Mérito docente debió ser para maestros ante pandemia: Mexicanos Primero
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2022.- Aunque reconoce el legado y trascendencia histórico, para Mexicanos Primero Michoacán, el hecho de haber entregado la medalla al Mérito Docente a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, no fue lo más adecuado.
El director general de este organismo, Erik Avilés, comentó que en este tiempo de contingencia sanitaria por el Covid 19, pudo haberse reconocido a algún maestro que pese a este escenario haya hecho algo meritorio para el progreso de la educación estatal.
"Me refiero a la pandemia, que son dos años en el que ser docente fue sumamente complicado, pues tenían el compromiso social de enseñar, pero no tenían los elementos para comunicarse, hicieron esfuerzos heroicos pese al riesgo del Covid 19", dijo.
Indicó que pudo haberse reconocido como se hizo al gremio médico en este escenario de pandemia, ya que la Normal de Tiripetío atraviesa por una mala reputación, producto de las acciones de vandalismo de los estudiantes que últimamente alberga el plantel.
"Es como las preseas que se otorgaron al personal de Salud por sus actuaciones de la pandemia y considero que estuvo muy bien ello, pero lamentablemente para los maestros no hubo un reconocimiento en ese sentido.
"Efectuar actos presuntamente constitutivos de delitos sin justificación alguna y no teniendo absolutamente nada que ver con las razones del formalismo histórico merecen un reproche contundente", agregó.
Recordó que este reconocimiento desde hace tiempo se ha enfocado en entregársele a quienes tienen trayectoria, pero podría cambiarse a reconocer a quien en el año en que se entrega haya hecho algo trascendente y digno de reconocerse.
"La presea está dirigida a reconocer al mérito docente, y hace mucho tiempo esta presea se suele entregar a instituciones y a individuos que han tenido una trayectoria de vida larga y ejemplar en torno al tema.
"No se hacen reconocimientos puntuales a acciones de alto impacto transcurridas durante la anualidad en la cual se entrega la presea, pareciera que hay poco que celebrar o se hace un esfuerzo relativamente precario por buscar las acciones dignas de reconocimiento", puntualizó.