Michoacán: alerta Registro Civil expedición de actas falsas
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2022.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Registro Civil, advierte a la población sobre establecimientos donde tramitan actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción apócrifas.
“Pedimos a la ciudadanía tener especial cuidado cuando soliciten una acta en establecimientos ajenos a las oficialías, hemos tenido reportes de vehículos tipo combi que tramitan actas apócrifas, principalmente de matrimonio, divorcio y defunción”, indicó el director del Registro Civil, Lenin Alexander Álvarez García.
Por medio de un comunicado se informó que en la mayoría de los casos, el modo de operar, elaboran una a partir de un formato ya preestablecido, un machote y solo rellenan los espacios con los datos de la persona que lo solicita, por lo que la información de los códigos de autenticidad y lo plasmado no coincide.
Para llevar a cabo el proceso legítimo de generación de actas de matrimonio, divorcio y defunción es directamente en las oficialías del Registro Civil que se encuentran en el estado, mientras que para las actas de nacimiento es posible realizarlo desde internet a través del sitio https://www.gob.mx/ActaNacimiento/, donde el documento que se le hace llegar al usuario cuenta con un código de autenticidad QR y un identificador electrónico que la convierte en único y con valor oficial.
Cabe señalar que el costo de las actas en el estado de Michoacán es de $141 pesos mexicanos para las de nacimiento; $300 para las de matrimonio o sociedad de convivencia; $111 para las de divorcio y $141 para las de defunción; si un establecimiento ofrece el acta a un menor precio o a uno más elevado, seguramente también será un documento falso.
Finalmente, Álvarez García hace un llamado a la población a cerciorarse y ser precavidos de los lugares donde ofrecen el servicio de trámite de actas. “Se pide no pedir ayuda en los establecimientos al momento de tramitar un acta de nacimiento en línea; para actas de matrimonio, divorcio o defunción realizar el trámite personalmente en las oficialías”, externó.