Sin riesgo Morelia de hundimiento ante la explotación de mantos acuíferos
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2022.- En Morelia no se prevé riesgo inminente por el hundimiento diferenciado que alcanza de dos a seis centímetros por año, producto, entre otros, de la sobre explotación de los mantos acuíferos, conforme alertaron especialistas adscritas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, refirió que su ayuntamiento no tiene certidumbre de la magnitud que presenta este hundimiento diferenciado, al tiempo que reconoció que el fenómeno existe, sobre todo, en áreas aledañas a las fallas geológicas.
Destacó el munícipe que esto no es un impedimento para dar continuidad a los proyectos de expansión de la infraestructura hídrica en Morelia, a fin de mejorar la distribución del agua potable.
Martínez Alcázar señaló que algunos de estos proyectos se encuentran en proceso de ejecución, en tanto que otros se elaboran y en su totalidad se consideran las características y particularidades de los espacios donde se habrán de instalar, entre estas, la incidencia de hundimientos y la cercanía con fallas geológicas.
Las iniciativas permitirán la atención de una de las demandas recurrentes de la población en Morelia, que es el abasto de agua potable en cantidad y calidad suficientes para la satisfacción de las necesidades de una población al alza.
Respecto del riesgo de colapso que enfrenta el ramal Camelinas, de acuerdo con especialistas nicolaitas, el alcalde de Morelia consideró que el señalamiento amerita la atención de las autoridades, más no debe ser motivo de alarma.
Indicó que en Morelia se tienen profesionales con las capacidades no solo para efectuar la identificación de riesgos, sino para proponer y llevar a cabo soluciones para solventarlos.
Por tanto, aseveró que se verificará la condición en que se encuentra el ramal Camelinas, tras lo cual se tomarán las determinaciones en conjunto con las dependencias públicas involucradas.
Recordó que se trata de una obra federal, que se ubica en la capital michoacana, por lo que el municipio tiene participación en el seguimiento a la infraestructura.
Reiteró que, durante el proceso de edificación del ramal Camelinas, se expusieron temores de vecinos ante la posible devaluación de sus propiedades, lo que no solo no ocurrió, sino que “los valores de los inmuebles se fueron por las nubes”, y reportes de presuntos daños estructurales atribuibles a los trabajos desarrollados, de los cuales “yo ya no tuve reportes”.
Recientemente, Isabel Israde Alcántara y Gabriela Gómez Vasconcelos, especialistas adscritas al Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra Víctor Hugo Garduño Monroy, de la UMSNH, advirtieron que en las últimas dos décadas Morelia ha experimentado un hundimiento, que actualmente oscila de dos a seis centímetros por año, en las zonas cercanas a fallas geológicas, como el sur y la avenida Héroes de Nocupétaro.
Este hundimiento responde a diversas causales, como la sobreexplotación de los mantos acuíferos, a causa de una demanda al alza de agua potable.
Otro fenómeno que detallaron fue el riesgo de colapso o, por lo menos, de fractura del túnel del ramal Camelinas, por el deslizamiento del suelo en un área próxima a una falla geológica.
Este riesgo se podría acentuar en caso de acumular suficiente humedad el terreno y coincidir con actividad sísmica significativa, agregaron.