Reprochan partidos sumisión del Estado ante civiles armados en Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2022.- Las dirigencias de PRI-PAN-PRD-MC en Michoacán reprocharon a los gobiernos federal y estatal, su pasividad ante la presencia de civiles armados en el municipio de Apatzingán, y conminaron a replantear la estrategia de seguridad.
En entrevistas por separado, los dirigentes de estos partidos políticos coincidieron en que la presencia de civiles armados pone en evidencia el deterioro de las instituciones y deja ver la vulnerabilidad en que se encuentran los ciudadanos y ciudadanas.
“Vimos a un grupo de civiles armados entre Cuatro Caminos y Apatzingán. Las autoridades deben de investigar; es una realidad; los generadores de violencia son los delincuentes, mientras el Gobierno dice que solo atacará las causas; pero los abrazos no balazos, no son el camino”, expresó el dirigente del PRI, Guillermo Valencia.
El presidente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, comentó que la presencia de civiles armados en Michoacán tiene que ver con la falta de estrategia de seguridad; por lo que conminó al gobierno estatal a replantear el método, pues lamentó que los michoacanos viven temerosos ante la crisis de violencia.
El secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, se refirió a un video que circuló en redes sociales, en que militares son perseguidos y asediados por civiles armados, y al respecto, dijo que es deplorable que el otrora glorioso Ejército Mexicano sea humillado, lo que evidencia el deterioro del Estado Mexicano.
“Este vacío que vemos, por parte de la fallida estrategia de seguridad, tanto del gobierno federal como del estatal, lo está supliendo el crimen organizado; es urgente que el gobierno federal asuma su responsabilidad y que haga valer el estado de derecho; […] hoy vemos que el Estado le está cediendo terreno al crimen organizado”, expresó.
Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño, recordó que Michoacán ya vivió un movimiento autodefensa que intentó formalizarse, desarmarse y que, al final, no logró controlarse, lo que, a su decir, evidencia que ninguno de los partidos hegemónicos ha podido resolver el problema.
“En 2015 el tema de las autodefensas se manejó mal, se buscó regularizar, pero no se desarmó; es un reflejo reprochable de la incapacidad que han tenido los gobiernos para dar una solución a la inseguridad que estamos viviendo. […]. Mientras esto no se resuelva, siempre existirá la amenaza de un levantamiento de civiles armados”, advirtió.