Aprender a vivir con lupus, la enfermedad que afecta más a las mujeres
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2022.- En México se estima que hay 20 casos de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) por cada 100 mil personas, de los cuales el 90 por ciento son mujeres, de acuerdo con el Registro Mexicano de Lupus (LupusRGMX).
Desde 2004, cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, con el objetivo de hacer conciencia de esta enfermedad crónica y autoinmune, es decir, que el sistema inmunológico ataca a las células sanas de las personas que lo padecen.
El lupus afecta frecuentemente la piel, las articulaciones, los órganos internos como el corazón y los riñones, lo que genera diversos tipos de síntomas.
"Hace 25 años me detectaron el lupus porque tenía dolor en las articulaciones de los pies y eso me impedía caminar, pensaba que era cansancio, pero siempre me dolían. Tenía mucho edema en cara, manos y pies", contó Denisse N., mientras explicaba cómo era vivir desde los 10 años con esta enfermedad.
Una de las mayores limitaciones de este padecimiento, mencionó Denisse en entrevista para Quadratín, es la gran fatiga que se siente, pues muchas veces le impide desempeñar sus actividades cotidianas y laborales al 100 por ciento.
"Aunque duermas y no hagas nada en todo el día, siempre te sientes cansado. A veces uno trata de explicarle a las personas que uno tiene una enfermedad, pero como a uno no lo ven con heridas, golpes o lesiones físicas, piensan que no está enfermo y que solo es cuestión de descansar", mencionó.
Denisse cuenta que el lupus en ella no es tan agresivo como en otras personas, pues tiene aproximadamente cuatro años sin tratamiento, pero con medicamento en mano por si llega a sentirse mal.
"Uno aprende a vivir con el lupus, ya es parte de tu vida y es también conforme tú lo lleves. A mí me dio a los 10 años y tuve más tiempo para adaptarme a los cambios y saber qué sí puedo y qué no puedo hacer para no enfermarme. Si uno comienza a pensar en las limitaciones que genera la enfermedad, es lo que te hace sentir más enfermo. Yo trato de casi no hacerle caso para no sentirme mal emocionalmente", contó.
Al momento no se conocen las causas por las cuales se origina el lupus, pero se sabe que es hereditario; además, este padecimiento no solo genera problemas físicos, sino también psicológicos.
"A mí mi reumatólogo me mandó con el psiquiatra y con el psicólogo. Ya con el test y todo me diagnosticaron trastorno mixto antidepresivo a causa de la enfermedad", explicó.
Otros de los problemas en las mujeres con lupus son los del embarazo, pues tienen que llevar un control muy estricto, ya que son embarazos de alto riesgo en los que las mujeres han llegado a perder la vida antes y durante el parto.