Decisiva vigilancia de la Contraloría Social en acciones de Gobierno
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2022.- Estamos todavía muy lejos de que la relación gobierno-sociedad sea satisfactoria en términos de transparencia y rendición de cuentas, puesto que seguimos padeciendo la opacidad en muchos aspectos y, sobre todo, la corrupción en varias acciones de gobierno de los diferentes niveles
Lo anterior fue afirmado por Carlos Alberto Gamiño García, integrante de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en el marco de la mesa de diálogo “Fiscalización y Vigilancia de los Recursos Públicos a través de los Órganos Internos de Control y las Contralorías Sociales” celebrado en la sede de ese organismo michoacano.
Con la ponencia “Introducción a la Contralora Social”, el académico nicolaita dijo que éste no es un tema nuevo en México, ya que en documentos oficiales, artículos, leyes y discursos políticos se menciona con frecuencia la contraloría social como un ingrediente natural de la democracia participativa·
Recordó a especialistas en la materia, como por ejemplo a Nuria Curnil, para quien la contraloría social puede ser entendida como participación ciudadana institucionalizada; ésta se define como un tipo de acción política que expresa con múltiples sentidos la intervención directa de los agentes sociales en actividades públicas.
También a Alicia Ziccardi, quien define a la contraloría social como una forma de inclusión de la ciudadanía en procesos decisorios, incorporando sus intereses particulares (no individuales) en temáticas determinadas. Esta autora enfatiza la inclusión de los ciudadanos en los procesos de diseño y adopción de políticas sociales.
Y finalmente, a Felipe Hevia, quien señala que la contraloría social es un tipo de participación ciudadana que busca que los ciudadanos incidan en la esfera pública, sea de forma directa, mediante su inclusión en comités de obra u órganos colegiados, o indirecta, mediante la activación de los sistemas de quejas y denuncias.
Ante Elizabeth Vázquez Bernal, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana, y servidores públicos adscritos a los órganos de control, internos de los órganos del estado, Carlos Alberto Gamiño dijo que en el tema de las Contralorías Sociales hay desafíos importantes.
Destacó, por ejemplo, que es crucial garantizar la presencia y participación de los ciudadanos en las acciones de gobierno, dotándoles de atribuciones para intervenir y vigilar el quehacer gubernamental, pero también para contraer responsabilidades, porque el modelo de contraloría social busca la participación y la corresponsabilidad de la sociedad y el gobierno.
Asimismo, el de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a los gobernantes.
E, igualmente, crear lazos de confianza como verdaderos demócratas, en el que la jerarquía de la ley sí se cumpla y “terminemos con la desigualdad social, que es tan grande, a través de la participación ciudadana incluyente”.
El ponente explicó que, no importando las formas que tomen los comités de contraloría social, su motivación siempre es la misma: obtener el bien comunitario como fin superior.
Este objetivo -anotó- hace única a la CS de otras formas de auditorías; “esto debido a que el monitoreo realizado por auditores de la administración pública tiene como objetivo la división de poderes asegurando que existan pesos y contrapesos”, precisó.
Carlos Gamiño expresó que el monitoreo presentado por la Contraloría Social presenta una motivación distinta debido a que los errores que se cometan en los proyectos y programas públicos tienen repercusiones inmediatas en la vida cotidiana de la gente y, a su vez, de los miembros de la Contraloría Social.
En la citada mesa de diálogo también hicieron acto de presencia la diputada local Seyra Anahí Alemán Sierra, con el tema “La Importancia de la fiscalización y vigilancia de los recursos públicos”, y la académica universitaria Etelvina Rubio Rangel, con el tema “La Fiscalización y la auditoría de los Órganos del Estado”.