Cierran carretera costera por falta de maestros en primaria de Aquila
AQUILA, Mich., 5 de mayo de 2022.- Padres de familia de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, de la cabecera municipal aquilense, iniciaron una movilización pacífica en el crucero a Aquila de la carretera federal México 200, la costera de Michoacán, este jueves.
Exigen que la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE) les asigne los cinco maestros que faltan para completar la plantilla docente de ese este plantel.
En el también conocido como el crucero de El Triquis, los paterfamilias impiden totalmente la circulación de vehículos, e informaron que cada hora darán paso a automotores particulares, mientras que tráileres mineros, carros de carga y unidades de empresas no podrán pasar en ningún momento. Las ambulancias con enfermos si tendrán paso.
Los manifestantes recordaron que el 7 de abril tomaron las instalaciones de la primaria Lázaro Cárdenas con esta misma demanda y aseguraron que no han tenido respuesta alguna.
Los padres de familia dieron a conocer que en el turno matutino faltan tres maestros, mientras que en el vespertino son dos profesores e indicaron que la falta de docentes ocurre desde el inicio del presente ciclo escolar, por lo que no hay clases regulares.
Además, aseguraron que en los dos últimos ciclos escolares la Secretaría de Educación no ha entregado libros de texto gratuito, lo que impacta más en la educación de sus hijos.
Otras demandas de la comunidad escolar son que la escuela primaria Lázaro Cárdenas sea incluida en los programas de becas escolares, así como de mantenimiento y equipamiento; señalan que actualmente no están recibiendo estos beneficios a los que tienen derecho.
En el mismo documento se hace saber que a la escuela asisten niños con necesidades especiales y se solicita capacitación para que los maestros los atiendan como debe ser, y que se acondicionen espacios como rampas, baños y de libre tránsito dentro del plantel.
También, los paterfamilias piden que a los maestros que manden les condicionen a quedarse con su plaza en Aquila, y que en caso de que quieran cambiarse a otro lado, dejen la plaza y no se la lleven a otro lado.
Por último, expresaron que su lucha es en defensa al derecho a la educación de sus hijos.