Cerrará la JLCA con 20 mil expedientes pendientes de resolución
MORELIA, Mich.,5 de mayo de 2022.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) cerrará sus puertas el próximo 2 de octubre con aproximadamente 20 mil expedientes pendientes de resolución, los cuales deberá resolver en un plazo máximo de tres años, reconoció su presidente Gabriela Manzo Ortiz.
La funcionaria estatal precisó que actualmente tienen un rezago de más de 18 mil asuntos, pero con base en la estadística, se espera que a octubre se acumulen alrededor de otros mil 500 casos, por lo que la institución continuará hasta que resuelva hasta el último expediente.
Rechazó que la acumulación de todos esos juicios abiertos se debe a una actitud burocrática de los 200 empleados con que cuenta la Junta en todo el estado, los cuales son insuficientes para el desahogo oportuno de las diligencias debido al escaso presupuesto con el que cuentan, el cual no está previsto aumentar.
Además, actualmente la institución está sufriendo una fuga de personal ya que, ante la desaparición de la Junta, con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Laboral, los trabajadores están participando en concursos a nivel federal, en otros estados y seguramente lo harán en cuanto se abran las convocatorias en los poderes Ejecutivo y Judicial del estado.
“Muchos han sido seleccionados, lo cual nos da mucho gusto porque son miles de personas las que participan en los concursos y es una muestra de su capacidad, pero están quedando puestos vacantes que se tendrán que cubrir hasta abatir el rezago y no es sencillo encontrar personal con experiencia en la materia laboral”.
Sin embargo, Manzo Ortiz confió en que antes de los tres años establecidos por el Congreso del Estado se resolverá el último expediente pendiente, ya que algunas áreas de la Junta comenzarán a cerrar en dos meses como el área colectiva, la de registros sindicales, la de contratos colectivos o la de reglamentos interiores y el personal será reubicado.
La intención es redistribuir las cargas de trabajo al generar grupos específicos para la atención de la primera audiencia de conciliación, demanda y excepciones; grupos específicos para ofrecimiento y desahogo de pruebas; y grupos específicos de emisión de laudos, indicó.
Todas estas funciones no desaparecen, sino que ahora las asume el Organismo Federal de Registro Laboral y Centros de Conciliación Locales, que en breve tendrá un enlace local para iniciar la transición al nuevo Sistema de Justicia Laboral.