Nuevo modelo de justicia laboral se presta mucho para conciliar
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2022.- Los empresarios siempre están dispuestos a negociar, y entre más rápido se llegue a un acuerdo, mejor, sobre todo, en las relaciones obrero patronales, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) Raymundo López Olvera.
“Lo mejor para un empresario es que haya un acuerdo y no una demanda, y el nuevo modelo de justicia laboral se presta mucho para la conciliación y el acuerdo, siempre salvaguardando las garantías de los trabajadores y también de los patrones”, señaló el líder empresarial.
Consideró que la aplicación de la reforma laboral en el estado será en beneficio de los trabajadores y de los patrones y no de terceros, ya que ahora la ley establece un plazo de 45 días para que trabajadores y patrones lleguen a un acuerdo en igualdad de condiciones y no en lo oscurito, como anteriormente ocurría.
Aunque dijo desconocer el número de expedientes rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje —el cual se estima en 20 mil asuntos— dijo que ese problema desaparecerá junto con la institución, una vez que se desahoguen todos los asuntos porque con el nuevo modelo, aun cuando haya una demanda, se resolverá en un plazo máximo de siete meses.
“Será un beneficio y garantía de los trabajadores y no de terceros y también para el desarrollo, estabilidad y funcionamiento de las empresas, de acuerdo a como fue planteada la reforma laboral”, indicó el dirigente de los empresarios michoacanos.