Visiones y percepciones
03 DE MAYO, NO SE OLVIDA.
Ayer fue el primer aniversario luctuoso del colapso, a las 21 horas con 20 minutos del 3 de mayo de 2021, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo – METRO - de la ciudad de México: el colapso, siniestro, desplome de un tramo elevado de la Línea Dorada, emblemática de la ciudad de México, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, que arrojó, 26 muertos y cientos de heridos – en el teatro de los acontecimientos y en las vialidades paralelas a la ruta de la L-12 y multimillonarias pérdidas y daños materiales y quebranto de muchas situaciones, no deseadas e inesperadas.
Lamentablemente, y ésta fue la palabra más utilizada, a pesar de que ya están los peritajes técnicos – incluso los encargados por el gobierno de la ciudad de México y los particulares - los contratados y realizados por los directamente perjudicados y sus familiares – hasta el momento, conociéndose las causas del desastre, así como los nombres de los responsables, hasta el momento no hay nada: ni culpables, ni pago de daños, ni… ¡nada!
Las causas del desplome, desastre, colapso y siniestro se supieron la misma noche del fúnebre accidente: factores políticos- administrativos, mala planeación, compras indebidas – no las especificadas -, pésima ejecución, carencia total de mantenimiento – se hizo famosísima la palabra “PERNO” -, descuido.
Llamó la atención que los directamente responsables están ahora en la cúpula del poder político en la ciudad de México y, aun más curiosamente, forman el grupo de los - llamados “presidenciables” y, más popularmente, corcholatas y uno, de ellos, Mario delgado, es el presidente del comité ejecutivo nacional del partido en el poder: MORENA y otra curiosidad más, los empresarios que construyeron la L—12 son los empresarios favoritos de la administración.
Cuando en el reciente pasado – cuando MORENA no era gobierno – y el actual presidente de la República – señor Andrés Manuel López Obrador - era oposición, señalaba, gritaba, estigmatizaba a los protagonistas políticos del oficialismo por esos desastres y demandaba y clamaba y gritaba, demandando el cese y cárcel y otros castigos, empezando por las renuncias de los directa o indirectamente responsables.
Hoy, cuando ambos son gobierno – Ejecutivo y partido “partido gobierno “– ni una leve brisa mueve las hojas, los nombres y las figuras de Clara Sheimbaum, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Migue Ángel Mancera y la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía. : LA MANO Y MANTO DEL PODER LOS CUBRE Y PROTEGE.
A un año de distancia Todos deseamos, todos clamamos, demandamos y exigimos justicia. Ciertamente, la vida no se regresará a los fallecidos y no volverán a ser como antes de las 21.00 de esa aciaga noche, pero la justicia colocará a cada quien en su lugar y los demandantes, hicieron lo correcto al acudir a tribunales norteamericanos en demanda de lo que aquí se les niega: JUSTICIA.