Bordar historias para la cultura de la paz
La creatividad es una fuente de inspiración que nos permite construir modelos de atención para mejorar la intersubjetivación. En el Día de la niñez, desde el Centro de Capacitación “El Roble”, en Uruapan, Michoacán, diversas organizaciones han acordado impulsar acciones para fortalecer el empoderamiento de los niños y de las niñas en la cultura de la Paz.
La sociedad civil organizadas no puede quedarse inactiva, frente a los fenómenos sociales y crisis que vivimos y que requieren de coadyuvar a favor del trabajo colaborativo para la formación e información de la niñez y la adolescencia que les permita conocer la construcción de diálogo, y la resolución de conflictos por la vía pacífica.
De esta manera, el día de hoy, en el emblemático “El Roble”, se dieron cita las familias que participaran en el proyecto Bordando historias; una propuesta novedosa, para que las y los niños y adolescentes y también los jóvenes borden a partir de, primero, imaginar, diseñar y pintar sus historias personales en la realidad actual que viven, para después, plasmar en un lienzo de tela de algodón el dibujo preparado y en un tercer momento, a partir de los aros, hilos de algodón de diferente color y agujas sostenidas por las manos que construyen los bordados que darán vida a las narrativas que plasmaran los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y que expresaran las más variadas formas de interpretar la realidad que vivimos y que darán la oportunidad de compartir los escenarios deseables que buscamos la sociedad para consolidar los valores, principios y virtudes sociales.
A estos trabajos de bordado a desarrollar en el taller Bordando historias, acompañará la ya conocida y reconocida mujer bordadora de San Juan Nuevo, Raquel Aguilar Martínez, quien estará coadyuvando colaborativamente para el desarrollo de este trabajo, con la asistencia profesional operativa de las organizaciones Una en Voluntad, A.C., CRIEE y desde luego ALMAS.
En el acto de apertura del Taller Bordando historias, las presidentas de las organizaciones participantes, externaron su compromiso por seguir avanzando en la construcción dinámica de la cultura de Paz con la participación de la niñez, cada una de las titulares manifestó, de manera franca, sensible y generosa, que hoy la suma de esfuerzos permitirá fortalecer el proyecto de Paz que es fundamental detonar en la región de Uruapan. En su momento la señora Raquel Aguilar Martínez, también se le dio el uso de la voz, y entono con melodiosa voz, las mañanitas para las y los niños, adolescentes y jóvenes asistentes, además de otras melodías que resignifican la amistad, el cariño, el respeto y el amor fraterno por el otro; doña Raquel, mostro una gran cantidad de bordados terminados y que han sido expuestos no solo en la región de Uruapan, o en Morelia, sino también fuera de las fronteras de México, en los Estados Unidos.
Posteriormente el Embajador Líder mundial por la Paz, de la Fundación El Sol, Gerardo A. Herrera, reflexionó sobre los temas: el interés superior de la niñez, así como el libre desarrollo de la personalidad y las infancias y adolescencias trans. En su mensaje expresó el agradecimiento por la invitación y el interés por seguir sumándose a trabajos colaborativos en bien de los derechos y libertades de las y los niños y adolescentes.
Posteriormente, se desarrollaron los trabajos del taller, iniciando con la formalización de la participación de la niñez, adolescencia y juventud, el compromiso de los padres, así como dar inicio al diseño de su primer dibujo para aplicarlo sobre la manta y dar las primeras puntadas del bordado, que concluirá con una obra estética para compartir.
Es satisfactorio observar como pueden abrazar estos proyectos los servidores públicos, los padres de familia, la niñez, adolescencia y juventud, así como las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran prestas a trabajar por un fin común, la cultura de la Paz y la conciencia consciente. Agradecemos la invitación y anfitrionía de la Familia Orejel Aldaco, así como a Carmen Orejel, quien siempre se encuentra al pendiente de que los eventos sean organizados en tiempo y forma, con calidad y calidez y con sentido humanitario, avanzando sobre la línea de la cohesión social y la participación ciudadana.