Evaden diputados de Michoacán aclarar recepción de cheques millonarios
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2022.- La sesión del Congreso de Michoacán celebrada este miércoles fue particular; a diferencia de lo cotidiano, en que aquello parece una pasarela ante las cámaras de la prensa, diputadas y diputados se atrincheraron en sus curules para evitar cuestionamientos en torno al supuesto reparto discrecional de cheques por montos millonarios.
Este miércoles, la periodista Patricia Monreal Vázquez publicó la supuesta entrega de cheques a nombre de diputadas y diputados por sumas exorbitantes de entre 300 mil, 500 mil y 700 mil pesos, y está el caso del coordinador del PRD, Víctor Manuel Manríquez, quien habría recibido una suma de más de 2 millones de pesos.
El coordinador parlamentario del PAN, Óscar Escobar Ledesma, desatendió la solicitud de una entrevista, lo mismo hizo el jefe de la bancada del PRI, Jesús Hernández Peña, igual que la presidenta de la Mesa Directiva, la priísta Adriana Hernández Íñiguez.
Al parecer la consigna era no alimentar el tema para erradicarlo de la agenda mediática, y aunque accedieron a hablar del asunto, el coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca y el líder parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, con retóricas confusas evadieron transparentar el monto de los referidos cheques.
Calderón Torreblanca dijo que los diputados del Congreso de Michoacán tienen acceso a recursos para atender necesidades de sus representados, y que su ejercicio es fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación que, según dijo, actualmente tiene en curso cuatro procedimientos del ejercicio fiscal 2021.
“No son recursos que están en la opacidad. (...) Los legisladores, por ley, tienen acceso a recursos para atender necesidades de sus representados, es una partida para eso, no recuerdo el término. No sé la cantidad exacta a que tiene derecho cada diputado, pero es la misma para cada diputado, no hay una diferenciación entre unos y otros”, expresó.
Sobre el asunto, el coordinador parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez, dijo que esa era una nota anunciada, que ya la esperaba y que es un asunto político; negó haber cobrado un solo cheque y lamentó el manejo de la información que, a su parecer, debe de tratarse “con mucho cuidado”.