Justicia: el grito feminista para exigir un alto a la violencia de género
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2022.- Ante el pánico colectivo, recuerden, no están solas, afirmaron integrantes de colectivas y activistas feministas que este lunes se manifestaron en Morelia, en una movilización de luto por las mujeres víctimas de la violencia feminicida.
En torno de la Antimonumenta, mujeres jóvenes y adultas, con infantes, mascotas, flores, cartulinas, pancartas, pañuelos morados, sartenes y cucharones de madera se concentraron, para exigir que las autoridades dejen la simulación y efectivamente protejan la vida de las mujeres y den justicia a las víctimas y sus familias.
Al grito de "alerta", llevaron a cabo el bloqueo a la circulación vehicular sobre la avenida Madero Poniente y realizaron pintas con tiza sobre la superficie de rodamiento, con leyendas como "México feminicida".
Asimismo, se procedió a la lectura de un posicionamiento y el pase de lista de las mujeres asesinadas y desaparecidas por violencia de género en la entidad.
Este año, precisaron, 100 mujeres han sido asesinadas y solo ocho de estos casos han sido catalogados como feminicidios; mención aparte merecen las mujeres desaparecidas, que en algunos casos se identifican como víctimas de violencia feminicida.
Recordaron la agresión que corporaciones de seguridad pública realizaron contra manifestantes el pasado 8 de marzo, durante las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer, y lamentaron que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, asevere que ha identificado a las integrantes de colectivas que intervienen espacios públicos e inmuebles, pero no ha logrado frenar la agresión de género ni generar políticas públicas que den seguridad a las mujeres y justicia a las familias de víctimas.
Posteriormente, entre dieron el recorrido al Palacio de Gobierno, para lo que ocuparon los cuatro carriles de la avenida Madero Oriente, entre bengalas moradas, consignas y pegatinas en los muros, con fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas.
"¡Justicia!", gritaron al arribar al primer cuadro de Morelia y tras repetir la lectura del posicionamiento, guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la agresión misógina.
Y la exigencia se reiteró, una vez más. La erradicación de la violencia contra las mujeres, la seguridad para ellas, la protección de la ley para las víctimas indirectas y la aplicación de sanciones ejemplares para los feminicidas.