Sigue disputa en Morena Michoacán; piden la cabeza de 18 consejeros
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2022.- El grupo político de la autoproclamada dirigente estatal de Morena, Ana Lilia Guillén Quiroz, solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la destitución de 18 consejeros que desatienden las tareas del Consejo Político Estatal, porque también son servidores públicos en la administración federal, estatal o municipal, lo cual afirma que está prohibido.
En rueda de prensa, Ana Lilia Guillén dijo que el Comité Directivo que ella preside solicitó a la Comisión de Honestidad y Justicia del CEN, que le retire su derecho a ser consejero a correligionarios suyos que han transgredido el marco estatutario de Morena, en que se establece que está prohibido ostentar un cargo público si se es consejero, y viceversa.
“Estamos pidiendo al presidente del partido Mario Delgado que dé de baja a 18 consejeros que tienen en este momento cargo en lo federal, en lo estatal y en lo municipal; hay compañeros que tienen seis años; hay uno que tiene más. Estos compañeros han controvertido los últimos consejos”, acusó.
Señaló que entre los consejeros que tienen doble cargo se encuentra Roberto Pantoja Arzola, titular de la Secretaría del Bienestar en Michoacán. A decir de la dirigente, algunos de estos consejeros han intentado sabotear el quorum porque no tienen interés en activar la vida institucional del partido, lo que implicaría responsabilidades.
“Hay funcionarios públicos; hay cuatro delegadas del Bienestar, Emma Rivera Camacho, Yunuen Servín, Angélica Morales y María Helena Morales; Domingo Rodríguez Hilario y otros que tienen más de dos años que no asisten a las sesiones y aparte son funcionarios públicos”, señaló.
La postura de Ana Lilia Guillén se inscribe en el marco de la polarización interna, debido a la disputa entre el grupo de Guillén y el presidente del CEN, Mario Delgado, por la dirigencia del partido en Michoacán, donde el máximo jerarca de Morena pretende mantener a la delegada Giulianna Bugarini Torres.