Recibe Bienestar a la semana 6 quejas por Jóvenes Construyendo el Futuro
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2022.- Alrededor de cinco a seis quejas o denuncias recibe cada semana la delegación en Michoacán de la Secretaría del Bienestar, por presuntos malos manejos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aseveró Enrique García Urrutia, director en la entidad del programa federal.
Tras el arranque de las oficinas móviles de la Secretaría del Bienestar, para la inscripción de beneficiarios al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, García Urrutia mencionó que las inconformidades más recurrentes son el cobro de un porcentaje de la beca otorgada al joven por parte de su tutor y el registro del beneficiario por un tercero.
Por lo menos en el 90 por ciento de los casos denunciados ante la delegación en Michoacán de la Secretaría del Bienestar procede la aplicación de una sanción en contra de la empresa tutora.
Esta sanción consta en la suspensión del programa del establecimiento, con la posibilidad de reincorporarse.
Aproximadamente 150 empresas cada mes están en ese supuesto, de un registro de 33 mil, de las cuales 11 mil 500 cuentan con jóvenes becarios.
Roberto Pantoja Arzola, delegado en la entidad de la Secretaría del Bienestar, llamó a los jóvenes beneficiarios y a los ciudadanos que, ante la detección de posibles malos manejos, denuncien.
Indicó que esta denuncia se puede recibir de forma anónima y no necesariamente conlleva la obligación de acudir ante el ministerio público.
Son diversas las conductas detectadas que muestran la existencia de posibles malos manejos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, precisó, como la explotación de los becarios, el cobro de una parte de la beca ppr parte del tutor, la exigencia de una renuncia del personal joven para ser inscrito, y la sustitución de trabajadores por becarios.
Roberto Pantoja manifestó que la iniciativa tiene diferentes filtros para buscar desincentivar malos manejos, como la disposición de un plan de capacitación por parte de las empresas tutoras, la emisión de un informe mensual por parte de los becarios sobre sus actividades, la supervisión en campo y la exigencia de no sustituir la nómina por becarios.
Jóvenes Construyendo el Futuro es el programa que la Federación lanzó para dar capacitación para el trabajo trabajo jóvenes excluidos del mercado laboral y de las aulas, donde por un año el gobierno de México pagaría un salario beca al beneficiario, que se incorporaría a una empresa privada para aprender un oficio u ocupación, lo que le daría acceso a incentivos fiscales.
En poco más de tres años, se han tenido 133 mil 945 becarios en la entidad, cifra que Roberto Pantoja señaló seguirá al alza.