Coahuayana, al límite de su capacidad en producción de plátano
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2022.- Al límite de su capacidad se encuentra el municipio de Coahuayana en lo referente a la producción de plátano, debido a la ocupación total de la tierra disponible y con las condiciones apropiadas para la producción de este fruto, señaló Gildardo Ruiz Velázquez, alcalde de Coahuayana.
Tras la presentación de la Feria del Plátano, que tendrá lugar del 2 al 10 de mayo, en Coahuayana, Gildardo Ruiz mencionó que la calidad de la producción de esta fruta ha permitido que el municipio pueda competir con el estado de Chiapas en la obtención de diferentes variedades de plátano, inclusive, exportar.
No obstante, con 5 mil 700 hectáreas destinadas a la producción de plátanos, el municipio no tiene capacidad para la expansión del cultivo.
Refirió que Coahuayana cuenta con tierra fértil, pero para el caso del plátano es menester un tipo específico de terreno, condiciones ambientales puntuales, que no existen en los predios disponibles.
Los plataneros de Coahuayana no sólo batallan con la falta de espacio para el crecimiento de sus huertas, sino con el encarecimiento de los insumos pertinentes para la exportación de su producto.
Así, en los últimos años se ha observado una tendencia a la baja por 20 puntos porcentuales en el volumen de fruta comercializada fuera del país.
De un 60 por ciento de la producción total de plátano en la localidad, estimada en 180 mil toneladas por año, se ha reducido la exportación a un 40 por ciento, aproximadamente.
***Feria del Plátano en Coahuayana***
Ruiz Velázquez señaló que entre los esfuerzos para mejorar el posicionamiento del cultivo del plátano se llevará a cabo, del 2 al 10 de mayo, la Feria del Plátano, con una afluencia de alrededor de 500 mil visitantes.
La expectativa es lograr una derrama económica por cerca de 3.5 millones de pesos, por la venta del producto en fresco, con agregación de valor y la oferta de bienes y servicios turísticos.
Sumarán 40 los productores participantes, además de plátano, coco, mango y papaya, que también se obtienen en Coahuayana.