Debe la Sader el 83% de su presupuesto anual a proveedores
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2022.- La falta de pago en las aportaciones del estado a tres programas de concurrencia entre el Estado y la Federación, dejó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con demandas millonarias que podrían absorber más del 83 por ciento del presupuesto anual.
En la pasada administración, el entonces el Gobierno del Estado, a través de la otrora Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario encabezada por el secretario Ruben Medina Niño, contrajo deudas con proveedores de semillas, los campesinos y una empresa de maquinaria pesada, a quienes no pagó y estos fueron a los tribunales para reclamar 500 millones de pesos.
Eustolio Nava Ortiz, subsecretario de Fomento Productivo, dio a conocer que los proveedores demandan el pago, a algunos ya ha comenzado a dispersárseles “por mandato judicial, sin embargo, el adeudo estimado es por el rubro de los 500 millones de pesos, casi todo el presupuesto 2022 de la Secretaría, que es más o menos 600 millones de pesos”.
En el caso del programa de A toda máquina, de concurrencia con el Gobierno Federal, la administración perredista de Silvano Aureoles Conejo quedó a deber la parte que le correspondía, a los proveedores de semilla igual, y varios millones de pesos a una empresa de San Luis Potosí, a la que se le arrendaron 250 máquinas.
“En algunos casos, los campesinos cubrieron el costo que le correspondía a la Sedrua”, sin embargo, los más afectados fueron los proveedores.