Piden excluir a Margarita Zavala de votar reforma eléctrica
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2022.- La diputada de Morena, Andrea Chávez, solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que Margarita Zavala, la diputada del PAN y también esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se excuse de participar en la discusión y votación de la reforma eléctrica por asegurar que existe conflicto de interés.
En el marco de la sesión ordinaria que se desahoga este domingo para analizar la reforma de los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República en materia energética, Andrea Chávez acusó a Margarita Zavala, también ex candidata a la Presidencia de la República, de tener conflicto de interés, por lo que la conminó a excusarse.
“Voy a hacer llegar pruebas contundentes a la Mesa Directiva de que la diputada del PAN, Margarita Zavala, recibió en su casa millones de pesos de Iberdrola. Que se excuse de votar esta reforma eléctrica, por tener conflicto de interés, al haber recibido millones de pesos de Avandrig, una filial de Iberdrola”, lanzó este domingo en el Pleno de San Lázaro.
Mostrando un folder con documentos, desde su curul, la diputada dijo al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, por cierto, compañero de bancada, que le entregaría las pruebas para que la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados dictaminase al respecto.
Con el ceño fruncido, Margarita Zavala escuchaba sentada en su curul el llamado a excusarse, y a través de un escrito que hizo llegar a la Mesa Directiva y el cual leyó la diputada secretaria, en defensa argumentó que la empresa para la que llegó a trabajar su esposo como consejero, no tiene relaciones en México, además, apeló a su autonomía para tomar sus propias decisiones por lo que negó cualquier conflicto de interés.
Vino entonces un intercambio de dimes y diretes entre los curuleros; los unos, del bloque de Morena-PT-PVEM, que demandaban la exclusión de Margarita Zavala e incluso de la diputada michoacana del PRD, Edna Díaz; los otros, de la oposición PRI-PAN-PRD-MC, que negaban el conflicto de interés y desdeñaban la demanda de excusa.
La Dirección Jurídica determinó que no había conflicto de interés, pero al filo de las 13:00 horas la Presidencia decretó un receso para que fueran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, máximos órganos de poder de facto dentro de la Cámara, las que tomen una decisión.