Listos los espías que aprehenderán a Cristo
TZINTZUNTZAN, Mich., 12 de abril de 2022.- El Atrio de los Olivos, las principales calles y los jóvenes voluntarios, están listos para dar paso, entre miércoles y Jueves Santo, a la representación del prendimiento de Cristo por los soldados del Imperio Romano, después que éste se ostentara como el mesías que los judíos esperaban para liberar a su ya para entonces sufrido pueblo.
En las próximas horas, la grey católica recordará con más o menos intensidad, las escenas de un Jesús de Nazaret perseguido, enjuiciado, sentenciado y colgado en la cruz, con lo que los romanos se congraciarían con los judíos que no admitían la osadía mesiánica.
La antigua sede del poder purépecha destaca en esa intensidad sobre otros pueblos de la ribera del mal llamado Lago de Pátzcuaro, no solo por el peso histórico que también tuvo este pueblo durante los primeros años de evangelización, sino, más recientemente, por haber redescubierto esta celebración como producto turístico religioso.
Para el joven Reinaldo Morales Guillén y su familia, que por primera vez vestirá su atuendo de espía, ha sido un honor haber sido aceptado para formar parte del ejército rojizo de 60 encapuchados que el miércoles inician la búsqueda del Nazareno. “Aunque lo vamos a tomar preso para que lo cuelguen, antes pedimos perdón al Cristo del Santo Entierro, y también le damos nuestro corazón a cada cristo que visitamos en sus casas”, dice con parquedad el joven espía, de lo que será una búsqueda a lomos de caballo, acompañada de silbatos y voces silenciadas.
A esta representación seguirán otras de mayor orden trágico, como la procesión de penitentes que, encadenados a sus pies, recorrerán las principales calles en pago de mandas por indecibles fallas pecadoras; la Judea, la pieza más viva para ilustrar la traición en el imaginario cristiano; así como la Última Cena y el Viacrucis, con actores locales que ya han memorizado las disertaciones con las que insistirán, al final del día, con el mensaje de paz que el mundo ha desoído desde su origen mismo, si es que alguna vez se dio.
La vida social que desde la colonia vive atada al calendario religioso, en buena medida se organiza en torno a la imagen del Cristo del Santo Entierro, ubicada en el templo de La Soledad, y a quien le estallará el fervor popular en estos días.