En 7 meses ha recibido Morelia más de 100 quejas contra policías
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2022.- A lo largo de los primeros siete meses de la administración de Morelia 2021 a 2024, entre 100 y 150 quejas e incidencias por presuntos abusos o malos tratos de policías locales a ciudadanos se han resuelto, refirió Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Estas resoluciones han llevado a la baja de la corporación de 12 agentes, en su mayor parte, por abuso o malos tratos, faltas de honestidad o incumplimiento de los requisitos para su permanencia.
Agregó que las incidencias se han conocido por la queja de ciudadanos y por el reporte de oficio que hacen llegar los jueces cívicos a la Comisión de Honor y Justicia, a cargo de la atención y el seguimiento de estos casos.
González Cussi aseveró que de manera cotidiana se reciben reportes y se atienden para su solución, por lo que no es una cuestión que deba causar asombro, ya que parte de las actuaciones policiales es la constante revisión y verificación del comportamiento de los agentes, así como la sanción, en donde ésta se amerite.
Respecto de las quejas generadas tras las intervenciones policiales en manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Morelia, Alejandro González señaló que se tuvieron ocho quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las cuales cuatro correspondían a actuaciones de policías municipales y el resto, policías estatales.
Aseveró que, como comprometiera el gobierno de Morelia, se emitió un dictamen de los hechos el pasado 31 de marzo y se aplicaron sanciones, que involucran a una policía, con la que “tenemos resultados muy interesantes en resolución de conflictos vía la justicia cívica”, así como un plan de capacitación y formación.
Afirmó el comisionado de Seguridad municipal que se prevé la integración de un protocolo de actuación en situaciones que involucren la participación de la prensa, que será parte de un paquete de medidas a asumir tras las movilizaciones y enfrentamientos registrados el 8 de marzo, que dejaron mujeres detenidas y reporteros agredidos.