Visiones y percepciones
La administración de Alfredo Ramírez Bedolla como titular del poder Ejecutivo del estado libre y soberano de Michoacán, lleva escasamente 6 meses – 2000 días, más o menos – y muestra inercias y señalamientos.
Y lo primero, muestra de que carece de políticas públicas en todas las áreas de la administración; muestra la ausencia de un Plan Integral de Gobierno; que carece de visión administrativa global, y sectorizada, y que la sociedad, en sus diversos sectores, aun estando viva, lo hace por inercia.
Lamentablemente a esos niveles y particularmente en éste, no se llega para aprender; la sociedad actual, de hoy, requiere, necesita ya resultados y no justificaciones y menos echarle la culpa al pasado y, curiosa y lamentablemente es lo que está haciendo y doblemente curiosa y lamentablemente está imitando letra por letra, con todo y comas, el actuar del presidente de la República y, como complemento, está gobernando con Los Medios de Comunicación, igual que Andrés Manuel López Obrador.
Y para comprobar que está imitando al titular del Ejecutivo Federal está sacando trapitos al sol de su antecesor, Silvano Aureoles Conejo, quien ni suda ni se abochorna – se dice que está en el Medio Oriente o en el paraíso terrenal de Dubái.
De un tiempo a esta parte se están filtrando a los medios daños a la Hacienda pública, desfalcos, obras inconclusas, obras construidas a sobre precio, arcaicos, anacrónicos y dolosos equipamientos de obras de los llamados pomposamente C5-i, de las nuevas unidades de salud sin equipar, falta de equipos de videos, de…
En realidad, todo es muy simple: todo eso es muestra de que el Ejecutivo Silvano Aureoles se equivocó cuando respaldo al protagonista político para sucederlo; si no se hubiera equivocado no estaríamos inundados de esta información que ya se sabía que estaba fraudulentamente autorizadas, construidas y equipadas y, algunas aun se deben, pero se equivocó y aunque anduvo con su banquito en el zócalo, solo sirvió como hazmerreír…
Por otro lado, si las nuevas instancias de gobierno, suponen, sabe, notan que hay delitos o posibles delitos, pues, simplemente, que procedan y ya…
¡Ah!, pero lo que se desea es destruir la figura del antecesor – lo poquitito que queda, pues ¡Adelante! ¡A darle tupido y macizo que es tiempo!
Únicamente que recuerden en la actual administración estatal – Ramírez Bedollista - y ya no tan nueva administración: no debe equivocarse en la elección de su sucesor, porque de ser así, dentro de seis años, se estaría repitiendo la misma historia….
Quien no aprende de sus propios errores, está condenado a repetir sus fracasos.
Están como antecedentes inmediatos la alternancia en el estados de Michoacán, Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, ZZZZ, ZZZZ y otros más y como lo que hace la mano lo hace la tras, y como ya va siendo una costumbre efecto de la alternancia en la titularidad del poder Ejecutivo – en sus tres niveles de gobierno -, en la primera mitad del Ejercicio Ejecutivo de que se trate, se habla, se difunde y se machaca día con día lo fraudulenta, errática de la administración, los excesos en los gastos y la herencia o en deudas o en la inopia financiera de la administración que se va o/y de la administración que recibe, que en la mayoría de los casos carecieron hasta para pagar la nómina a vencer de la quincena y andan, si es del partido en el gobierno federal, solicitando el apoyo del Ejecutivo Federal y, si non de otro partido, iniciando solicitudes de préstamos bancarios para hacer frente a las exigencias contractuales, obligaciones y responsabilidades.
Eso, desde la alternancia en el poder Ejecutivo es una repetición en todo el país.
Lo más curioso es que después de todo ese balconeo, no hay ningún proceso, no existe ni un juicio, no hay ¡nada! La más absoluta de las nadas.
Sin embargo, vale la pena presentar esta reflexión:
Somos un estado Republicano, con instituciones que sirven de contrapeso a los poderes e instituciones republicanas; sirven de contrapeso, de equilibrios antes los abusos de uno y de otro. Funcionan – es un decir protocolario, porque por los hechos sirven para maldita la cosa – como las auditorías/contralorías superiores – de la Federación, de los estados, de los municipios – que como no son autónomas, carecen de fuerza, y dientes…Así que…
Existe, también un encaje legal con leyes, reglamentos de responsabilidades, de vigilancia y hasta penas en los códigos de leyes procesales y…en los H. Congresos y regidores ellos acuerdan y votan favorablemente las cuentas públicas anuales y para colmo, llegan a partidizar los problemas de transparencia y honestidad de los funcionarios y de las administraciones y todo en paz.
Así que esto que pasa es pan comido y el juego de todos los sexenios, de todos los trienios y de todas las administraciones…
Mas el hecho es destruir al anterior y echarle toda la culpa de todo lo malo y pésimo que existe.
En nuestro Estado, el estado mexicano, tenemos leyes para todo y de todo; nuestro enorme problema es que o no se aplican o no funcionan o si funcionan, se aplica en los niveles más bajos y a la sombra del capricho de la autoridad; hemos regresado al tiempo de la concentración del poder absoluto: El poder marca la hora y la agenda, aunque carezca de razón y conocimiento.