Buscan reconocer las necesidades históricas de comunidades afromexicanas
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2022.- El reconocimiento de las comunidades afromexicanas, como parte de la composición pluricultural del estado, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social, propone la diputada Fernanda Álvarez.
En una iniciativa de ley que presenta este viernes ante el pleno de la 75 Legislatura, la diputada de Morena plantea una adición al artículo tercero constitucional para garantizar que estas comunidades tengan el reconocimiento de sus necesidades históricas y culturales que por años no se han tomado en cuenta en la normativa vigente y en las políticas públicas.
Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación. Tendrán en lo conducente los derechos señalados del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.
En su exposición de motivos, señala que Michoacán ocupa el décimo lugar nacional con mayor número de personas afromexicanas, con 73 mil 424 a las que el Poder Legislativo debe darles visibilidad, reconocimiento y dar pauta a crear espacios que les den inclusión a estas comunidades que se han visto históricamente desplazadas.
Es reiterado como las personas afromexicanas enfrentan constantes obstáculos en el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, además de soportar diversos prejuicios, actitudes y conductas discriminatorias en su contra, además de que sus contribuciones a México se han pasado por alto.
La diputada de Morena pide a la 75 legislatura que su iniciativa sirva para realizar un proceso de consulta, integración y de parlamento abierto, para que se adopten todas las medidas legislativas necesarias para su reconocimiento en la normativa.
“Lo que no se nombra no existe, por ello avancemos en una participación e integración de todos los sectores de la sociedad”, indica la diputada Álvarez.