Deporte y actividades físicas
Cada año se conmemora el Día mundial del deporte y las actividades físicas, en esta fecha alrededor del mundo diversas organizaciones salen a conmemoran, lo hacen con caminatas, con programas deportivos y de activación física, lo hacen presentando ruedas de prensa, pero también convocando a los centros históricos de sus poblaciones a presentar las fotografías que dan cuenta y legitiman el trabajo que realizan a favor de la salud de la población.
Este día es fundamental, así como los próximos durante todo el año, porque como derecho humano, el deporte y la salud, son un binomio que nos interpelan para cuidar el cuerpo y generar las condiciones para prevenir de las enfermedades, sobre todo aquellas crónico degenerativas o infecto contagiosas.
El deporte y la activación física, acompañados de la limpieza y la participación ciudadana, permiten la construcción de espacios saludables y generan las condiciones para que una colectividad pueda transitar en su vida sin enfermedades que lesionen no solo el cuerpo, sino los bolsillos de las familias mexicanas.
En este sentido, es importante que los gobiernos continúen invirtiendo en los espacios deportivos, que les den mantenimientos a las canchas, pistas, albercas, trampolines, gimnasios al aire libre, y también el cuidado de los espacios verdes que permiten la recreación para hacer yoga y otras disciplinas que ocupan el pasto y grandes árboles para la sombra.
En Lázaro Cárdenas, diferentes organizaciones e instituciones también salen a conmemorar estas fechas, lo hacen para incentivar el deporte y la actividad física. Llama la atención la lona que se utilizó en la conmemoración de esta fecha la cual expresaba “6 de abril del 2022, Día Mundial del Deporte y la Actividad Física: Evento de Paz y Ecoconciencia”, es interesantísimo poder advertir este nombre porque resignifica varios mensajes, el primero que la actividad física y el deporte promueven la paz, es decir, se construye con la participación de todos, todas, todes en un ejercicio horizontal de participación para la atención del deporte y la salud.
El otro gran tema es la Ecoconciencia, es decir, la creación y desarrollo de conciencia antropológica, ambiental, civil, espiritual y de prevención. La ecoconciencia se ubica en la creación y desarrollo de conciencia ambiental, es decir, ir construyendo la responsabilidad o respeto por el medio ambiente a partir de reconocer la importancia de la vida al centro o el biocentro, desplazando lo antropocéntrico que ha generado expresiones individualistas, hedonistas, narcisistas, en valores líquidos, inmediatos, que no incluyen los valores de la comunalidad.
Los que hoy paso en Lázaro Cárdenas, es un esfuerzo de la comuna, es un esfuerzo de diversos grupos sociales que se suman a las actividades que convoca la autoridad de Salud en la Región Costa Sierra.
Existe una organización Deportistas con Causa, que esta generando comunalidad y convivencia en el malecón viejo del puerto. El espacio que ha sido acondicionado, transito de ser un lugar descuidado, a un lugar donde florecen las buganvilias y otras flores, donde se han dispuesto columpios, cuerdas para saltar, y ahora también un gimnasio comunal que está a la disposición de la población.
Estas tareas resignifican el contenido del concepto Cohesión Social, su impulsor Martín Barriga y Sergio Omar García, han estado al pendiente de promover acciones deportivas para fortalecer los procesos de paz y convivencia social, pero también para alejar a los jóvenes de las adicciones, por lo cual sabemos que con actividades deportistas y el apoyo financiero de la sociedad, hoy se cuenta con un malecón transitable, con diversos juegos para el disfrute de la familia, con la colocación de estatuas que le dan un sentido de identidad y pertenencia a la comunidad.Así, el trabajo que se realiza en la Costa-Sierra es digno de reconocerse y sumarse colaborativamente para estas tareas. Cabe resaltar, que en muchas ocasiones me ha tocado estar en aquella región y desde la Fundación El Sol, seguimos aportando nuestras asesorías y dinámicas sociales para la cohesión social. Siempre agradecido con quienes siguen pensando en la importancia de sumar; gracias al Centro Cultural La Parota, a Deportistas con Causa, a Mujeres de Acero, a la Jurisdicción Sanitaria No. 8, a Radio Azul,a la Fundación El Sol, entre otros y otras.