Teléfono rojo
· Adán Augusto se pone al frente de operativo a pleno día
· Para suerte oficial, la oposición no convence ni propone
Qué suerte de los candidatos morenistas.
Los seis aspirantes a gobernadores salen a campaña con pronósticos a favor y el respaldo absoluto del gobierno, de los programas oficiales y del tiempo.
Se cumple a la letra y en público lo anunciado aquí el 14 de marzo en la columna titulada Con o contra la ley, todo el gobierno en la ratificación.
Resumimos la consigna:
“Todo el Gobierno, todos los programas, todo el partido en todo lugar”.
Y así está.
Antaño el secretario de Gobernación estaba impedido para participar en actos de su organización política porque se le consideraba símbolo de una gobernabilidad imparcial.
Pero eso se ha perdido.
Domingos atrás, el primero de marzo, el titular Adán Augusto López encabezó en un hotel de la colonia Chapalita de Guadalajara un mitin para la jornada del domingo próximo.
Funcionarios públicos federales, algunas autoridades locales propias y el cuadro mayor del partido de su afiliación revisaron la estrategia, los programas y la maquinaria.
Se negó el acto –“vine a disfrutar una buena birria tatemada”, dijo a Quadratín Jalisco-, pero ahora la actuación es pública, por no decir descarada.
GOBERNACIÓN AL FRENTE
Ayer se le vio con otros funcionarios federales y en aviones oficiales, lo cual fue criticado por la oposición y por ciudadanos comunes.
El ex dirigente nacional perredista Guadalupe Acosta Naranjo difundió el siguiente tuit acompañado de una foto donde se les ve al descender de un avión de la Guardia Nacional, matrícula XC-PFM:
“Ah, por cierto, fuera mascaras.
“Todos usando aviones del ejército, para trasladarse de un mitin a otro, de un evento a otro.
“El General, el Srio de Gobernación, el líder partidario.
“La hipocresía es repugnante, pero la simbiosis de política y militares, en (es) muy preocupante”.
Con estos datos y la avalancha por la consulta -ratificación le llaman ellos, revocación dice la Constitución- en la semana crucial se suman a las campañas electorales de Morena.
Eso incluye, naturalmente, la sentencia de muerte del INE de Adán Augusto López:
-Esos ya se van. Los vamos a ver pasar ahí, por el frente, con la cola entre las patas…
¿Le queda alguna duda?
LA OPOSICIÓN NO EXISTE
Otro elemento de fortuna lo aporta la oposición.
Simplemente no existe.
Ha decidido abstenerse de participar en la consulta porque la considera una farsa, pero sus dirigentes Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Dante Delgado no ha sabido posicionar su discurso.
Ni siquiera ha sabido transmitir por qué es, como lo cree, una patraña por haber nacido del poder a fin de aumentar la egolatría de su jefe máximo.
Y sin narrativa, los seguidores gubernamentales tienen el campo libre para promover, organizar, acarrear y simularla un éxito.
De parte del gobierno, esta vez no se cayó en el error del año próximo -ni López Obrador votó-, cuando se convocó al veredicto popular de encarcelar a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Seis por ciento del padrón se vio como un fracaso y eso no sucederá el domingo… aunque entonces no se trataba de encumbrar más al caudillo.