Facilitarán estudios preventivos de cáncer de próstata
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2022.- Los hombres trabajadores al servicio del Estado, mayores de 40 años, podrán tener todas las facilidades para acudir a instituciones públicas o privadas de salud para realizarse estudios preventivos de cáncer de próstata.
Sin embargo, tendrán que presentar el certificado médico correspondiente de haberse realizado los exámenes clínicos, para justificar el permiso otorgado, el cual deberá ser independiente de los días que por derecho le corresponda descansar, con goce de sueldo y sin perjuicio de ninguna prestación.
La propuesta es de la diputada del Partido Acción Nacional Lariza Pérez para adicionar un artículo a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, la cual presentó ante el pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, ante el que señaló que el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte de los hombres mayores.
Según la Organización Mundial de la Salud durante el año 2020 se registraron 1.41 millones de nuevos casos de cáncer de próstata y uno de cada 7 hombres, con más de 50 años de edad, es diagnosticado con cáncer de próstata a escala mundial.
En México, cuando se diagnostica cáncer de próstata, en el 70% de los hombres su esperanza de vida dentro de los siguientes 5 años es entre el 25 y 30 por ciento, porque en la mayoría de los casos se detecta en las etapas avanzadas de la enfermedad.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16 por ciento de incidencia en México, razón por lo que la diputada promueve la detección temprana de la enfermedad.
Los expertos recomiendan la revisión médica anual a partir de los 40 años si existen antecedentes familiares directos con cáncer de próstata y si no los hay la sugerencia es iniciar las revisiones a los 50 años aún sin tener síntoma alguno.