Política gourmet
* Doña Lilly Téllez tira bronca en todas direcciones pero falta a su trabajo en el Senado
* En el PRI están viendo la tempestad y no se hincan
* Para vergüenzas ecologistas sólo hay que voltear a ver al Partido Verde
BATIDO DE HUEVOS.- Les confieso: Nunca le he creído al Presidente Andrés López Obrador eso de que “la oposición está moralmente derrotada”. Con todo y que el tabasqueño prácticamente a diario, desde que llegó a Palacio Nacional hace 40 meses, ha repetido esta frase para definir el status de la parte antagonista de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los aliados de éste, lo cierto es que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) están cínica y cómodamente derrotados. Y como botón de muestra para apuntalar esta afirmación, los invito a que le den una repasada a lo que ocurrió anteayer miércoles en el Senado mientras se votó un punto de acuerdo para llamar a cuentas a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, por la devastación de áreas naturales que está provocando la construcción del Tren Maya. El tablero electrónico de la Cámara Alta arrojó un resultado desfavorable para los legisladores opositores, que perdieron por 47 votos a 44, con dos abstenciones. Sólo cuatro sufragios los separaron de salir airosos en esta votación, cuyo resultado final bien pudo haber sido distinto de haberse presentado (a votar y a hacer su trabajo) los panistas Lilly Téllez, Josefina Vázquez Mota, Ismael García Cabeza de Vaca; los priístas Carlos Humberto Áceves, Claudia Edith Anaya, Miguel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes y Mario Zamora Gastélum; y el perredista Miguel Ángel Mancera. Pero no asistieron y a la hora de que la opinión pública y los medios de comunicación les reprocharon su inasistencia y falta de compromiso, todos sin excepción presumieron su más extenso catálogo de excusas y pretextos: Hernias en la columna vertebral, estaban en una importantísima reunión con su respectivo grupo parlamentario, sus valiosas aportaciones legislativas van más allá de lo que se ve en el tablero o tenían puesta la capa de súper héroe para salvar a la niñez de México (?).
TACOS DE LENGUA.- Mención especial merecen los casos de la comunicadora sonorense María Lilly del Carmen Téllez García (quien convenientemente recién confirmó su afiliación al PAN) y el grupo parlamentario tricolor completito: La primera, porque desde la mareadora altura del ladrillo en el que se ha trepado ya se siente candidata a la Presidencia de la República para el 2024 y los segundos porque a más de la mitad de la bancada pareciera que todavía no les cae el veinte de que prácticamente están al borde de la extinción como partido político y aún así le están haciendo la chamba a Morena. Por cierto, señor Osorio Chong: Si una importante reunión de senadores priistas le impidió presentarse a esta votación, ¿por qué Eruviel Ávila, Carlos Ramírez, Manuel Añorve y Sylvana Beltrones, entre otros, sí pudieron estar presentes para emitir su sufragio y cumplir con su responsabilidad de representantes de los ciudadanos en el Congreso de la Unión?
ENSALADA VERDE.- Y los que sí, de plano, son una vergüenza a nivel nacional porque supuestamente su leit motiv deberían ser todas las causas ambientalistas, son los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes con excepción de Alejandra Lagunes Soto Ruiz (quien votó a favor del punto de acuerdo, representando así la honrosa excepción a la regla), sus otros cinco senadores decidieron ausentarse de la votación para apoyar a los morenistas. Vaya manera de traicionar el origen, filosofía y luchas del partido que fundaron en 1986 Jorge González Torres y Natalia Escudero Barrera. Y sí, señora Lilly Téllez, le concedo razón en eso de que “hay días malos” y que anteayer miércoles “fue uno de esos”. Pero a propósito de su flamante afiliación al PAN y que tan celebrada fue por el dirigente del abiazul, Marko Antonio Cortés Mendoza, le recordaré a un panista que hasta el último de sus suspiros luchó por cumplir con sus compromisos como legislador: Alonso Lujambio Irazábal, quien falleció en 2012 y que llegó a presentarse a las sesiones de la Cámara Alt en silla de ruedas y prácticamente ciego sólo para cumplir con su trabajo. No soy experta en dolencias de columna vertebral, pero debe ser sumamente doloroso eso de tener siete hernias y practicar un deporte tan demandante como lo es el tiro con arco.
PAELLA SINALOENSE.- Y ya que hablamos de oposiciones cínica y cómodamente derrotadas, ¿qué tal el flamante embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, a quien le agarró totalmente desprevenido e instalándose en la Madre Patria la noticia de su expulsión del Partido Revolucionario Institucional? ¿Será que a estas horas ya estará buscando a algún psicoanalista y a un especialista en trastornos del sueño por aquello del insomnio?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1