Cierra Michoacán primer trimestre de 2022 con 703 homicidios
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2022.- Un total de 703 personas han sido asesinadas en lo que va de 2022 en Michoacán. Varias masacres han marcado el presente año, la última ocurrida en Zinapécuaro, donde murieron 20 personas.
Enero registró 234 homicidios en el territorio estatal: Morelia encabezó la lista de las estadísticas en la entidad, seguido por el municipio de Uruapan.
Zamora fue el escenario donde ocurrió la primera masacre del año, el 27 de enero en la colonia El Porvenir: una familia fue atacada a balazos, murieron siete personas y tres resultaron heridas.
El último día del mes fue asesinado el periodista Roberto Toledo, en Zitácuaro, quien era uno de los directivos del medio Monitor Michoacán.
El 1 de febrero, la Fiscalía General del Estado informó sobre el hallazgo de cuatro cadáveres en Tingüindín.
El 2 de febrero, en el mismo punto, otros cuatro cadáveres fueron abandonados por desconocidos.
El 7, Enrique Velázquez, alcalde de Contepec, fue hallado sin vida en El Jacal.
El caso más relevante en febrero fue el supuesto fusilamiento de varias personas en un velorio, sin embargo, la Fiscalía General del Estado señaló que se trató de un enfrentamiento, en el que habrían muerto 11 personas.
Marzo registró hasta la tarde de este jueves 203 homicidios. El 10, mataron al edil de aguililla, César Valencia, y al día siguiente le dispararon en la cabeza a su asesor, René Cervantes.
Asimismo, en este mes el 15 fue asesinado un segundo periodista, Armando Linares López, también en el municipio de Zitácuaro y del mismo medio que Toledo, hecho que obligó el cierre del portal informativo Monitor Michoacán.
Morelia registró el 24 de marzo 11 muertos en 36 horas.
El 27 de marzo, en un palenque clandestino de Zinapécuaro, fueron asesinadas 20 personas. El último día del mes, la capital michoacana registró cuatro homicidios dolosos.
Del total de casos, al menos 60 de las víctimas son mujeres, las cuales fueron privadas de la vida en distintas circunstancias y municipios de esta entidad.
Los municipios más violentos fueron Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Jacona y Lázaro Cárdenas, los que concentraron el 54 por ciento de los homicidios ocurridos en los 113 que componen al estado.