Seguirán los abusos policiales mientras no terminen su capacitación
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2022.- En tanto que no se culmine la capacitación de la Policía de Morelia persistirán reportes de presuntos y acreditados abusos policiales y otras irregularidades, derivadas de deficiencias en la formación de los agentes municipales, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
En la última semana, mediante las redes sociales, se han dado a conocer por lo menos dos casos de presuntos abusos de parte de policías locales en contra de ciudadanos que incurren en faltas administrativas.
Alfonso Martínez reconoció que la Policía de Morelia tiene "una gran falta de capacitación", que se observa luego de tres años en los que no se tuvieron cursos de actualización o de formación especializada, además de descuidar otros aspectos, como el reconocimiento de los agentes, mejoras salariales, armamento, equipamiento, uniformes, y otros.
Refirió que está en curso la aplicación de un programa que definió como "ambiciosímo" de capacitación para la totalidad de los agentes municipales, al al se habrán de destinar recursos propios y transferidos desde el estado, a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).
No obstante, mientras este programa no concluya su aplicación, "seguirán pasando cosas, algunas buenas, otras no tanto, y éstas son las que tendrán una mayor visibilidad".
Si bien una parte fundamental en el tratamiento de las quejas pprnpresuntos abusos policiales es la capacitación, Martínez Alcázar señaló que también interviene el comportamiento de los infractores, que en algunos es de violencia y agresión contra la autoridad, inclusive de prepotencia.
En el caso de un conductor sancionado por estacionarse inadecuasamente, y que se difundió mediante un vídeo como presunto abuso policial, el munícipe explicó que el ciudadano, en un momento no consignado en la grabación, reconoció haber tenido un comportamiento violento que llevó a la necesidad de aplicar la fuerza pública.
Lamentó que las grabaciones que circulan circulan por la red no siempre muestren la situación completa, sino sólo la afectación al ciudadano.
Por ello, y "sin justificar el actuar que se ve en el vídeo", la instrucción ante estos casos es solicitar la grabación vomoleta para su análisis; de encontrarse elementos que acrediten el abuso policial, proceder a la sanción de los responsables, y hacer la aclaración, en caso contrario.
El alcalde de Morelia precisó que para facilitar la disposición de estos elementos de análisis se adquirirán equipos de vídeo grabación personales que podrán mostrar "la película completa".
Esto, como medida de protección para el policía municipal, el infractor y los que se encuentren involucrados en una actuación.
"Así ya no habrá margen de maniobra, porque habrá una tolerancia cero a los casos de abuso policial que se detecten, así como cuidamos a nuestra Policía Municipal, así le exigimos que respete los derechos de los ciudadanos", reiteró.