Hacia una movilidad sustentable y más segura
Por Ricardo Saldaña
México entrará de lleno a la tendencia mundial de la nueva movilidad urbana que, tras dos años de pandemia, ha tomado fuerza en diversos países y México no podía ser la excepción, se trata adoptar una movilidad que sea sustentable y mucho más segura.
La movilidad del futuro a la que México desea acceder, considera los posibles desarrollos y tendencias globales de la industria de la movilidad hasta el año 2040.
De aplicarse sus políticas, podrá reducirse drásticamente el número de accidentes y fallecidos en carreteras hasta casi desaparecer, se asegura en los diversos estudios realizados a nivel mundial.
Por lo pronto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con siete modificaciones que evitarán imponer gravámenes locales y permisos adicionales al autotransporte federal, así como para flexibilizar los estándares de seguridad para los vehículos nuevos en México.
Las nuevas disposiciones, prevén reducir el número de muertes en accidentes de tránsito, garantizando el derecho constitucional a la movilidad de las personas bajo condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
El nuevo ordenamiento prevé establecer velocidades máximas, accesibilidad a los espacios públicos y medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, casco para motociclistas, prohibición del uso del teléfono móvil y alcoholímetro permanente en todo el país.
A partir de ahora, quienes manejan cualquier tipo de vehículo motorizado estarán obligados a cursar examen serio y riguroso como requisito para obtener licencia, habrá límites de velocidad más estrictos para reducir siniestros, muertes y nuevas discapacidades; el uso obligatorio de cinturón de seguridad, asientos de retención infantil o cascos obligatorios para usuarios de motocicletas”.
Aunque las intenciones del legislativo son buenas, habrá que ver como difunden entre la población esta nueva política de movilidad y como es recibida por la ciudadanía.
Además está en veremos la capacidad de algunos de los estados de la República para aplicarla, toda vez que en muchos municipios del país el parque vehicular del transporte público se encuentra en un estado desastroso y el pretexto es la falta de recursos para adquirir unidades modernas y más seguras.