Evalúa Morelia exigir seguridad con certificación para eventos masivos
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2022.- Morelia podría exigir a los organizadores y promotores de eventos masivos la contratación de proveedores de seguridad privada con alguna forma de certificación o acreditación que asegure que cuentan con la capacidad de brindar este servicio, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Luego de los incidentes violentos en el estadio La Corregidora, en Querétaro, y en un palenque, en Zinapécuaro, Benítez Silva señaló que se han tenido mesas de trabajo y reflexión para generar medidas que disminuyan los riesgos de violencia o inseguridad durante eventos masivos.
Entre éstas, la exigencia de acreditaciones a las empresas de seguridad privada, para demostrar que disponen de personal capacitado y herramientas suficientes para evitar o contener situaciones que comprometan la integridad física y patrimonial de la población en estos eventos, como riñas y estampidas humanas.
Asimismo, mediante las áreas de inspección y vigilancia y protección civil se buscará verificar que en los eventos masivos se cumplen los protocolos de prevención de incidentes violentos, tanto entre el público como por parte de los organizadores y promotores.
“Lo que queremos es que se cumpla con las acciones que permitan el desarrollo de los eventos masivos en condiciones de tranquilidad, entre ellas, por supuesto, que no haya gente armada”, reiteró.
Yankel Alfredo Benítez reconoció que no es posible impedir en su totalidad una tragedia en un evento masivo, pero “si hacemos bien nuestro trabajo inhibimos en mucho las probabilidades de que algo malo suceda”.
El pasado 5 de marzo, en el estadio La Corregidora, en Querétaro, aficionados de los equipos de fútbol Querétaro y Atlas se enfrentaron, lo que dejó un saldo de varios heridos y sanciones que implican la exclusión de las barras de los estadios, mientras que el 27 del mismo mes un ataque armado en un palenque clandestino de Zinapécuaro arrojó como resultado 20 muertos; en ambos casos, se vinculan la falta de seguridad competente y el ingreso de armas a los eventos masivos.