Covid y guerra en Ucrania afectan la industria balística en México
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2022. - La crisis sanitaria y el conflicto bélico en Europa han ocasionado falta de suministros al sector de la balística y blindaje en México, así como pérdidas de hasta el 50 por ciento en la producción.
Además del problema de tráfico de armas y municiones de manera ilegal, provenientes de Estados Unidos, las empresas del sector enfrentan otros problemas importantes en su proceso de producción, dijo Ignacio Baca, presidente de la comisión ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.
“El problema que tenemos en el sector va más allá del tráfico de armas, que efectivamente también es un problema. Pero en el caso de la industria del blindaje, la pandemia y los conflictos bélicos a nivel mundial nos afectan porque causó la ruptura en la cadena de suministros”, dijo.
La pandemia por Covid 19 es “la punta del iceberg, la contingencia sanitaria, porque de fondo no hay materias primas y la que existe es poca y no es barata…”, añadió el empresario.
La variedad de afectaciones es diversa, según sea el rubro de la balística, blindaje de vehículos o protección personal, con chalecos, pero “en el caso de protección personal y chaleco antibalas 45 a 50 por ciento, nos ha afectado mucho, por falta de materia prima. Lo que antes llegaba en tres semanas ahora toma cuatro meses…”, explicó.
Como parte de las actividades del sector, está la distribución de equipo de protección a policías con chalecos antibalas y vehículos blindados a funcionarios, sin embargo, esto se encuentra sujeto a los recursos que se asignan anualmente para la seguridad de los Estados y municipios.