Escuelas normales: corrupción y desaprobación, revela Rubrum
MORELIA, Mich., 28 de marzo 2021.- De acuerdo con la empresa encuestadora Rubrum, la mayoría de los michoacanos reprobó la figura las escuelas normales y por ende a los normalistas, cuyo rechazo y desaprobación social alcanzó el 48.1 por ciento, contra un 7.6 que dijo tener una muy buena imagen de ellos.
El rechazo, según el estudio, se deriva de la percepción de corrupción que hay en los procesos de admisión, cuya encuesta resaltó un 86.5 por cierto de comentarios negativos contra un 13.5 por ciento que niega prácticas viciadas en el ingreso a las escuelas normales.
Esa visión se amalgamó con la pregunta de si se está de acuerdo en que los aspirantes a normalistas se sujeten al examen del Ceneval, donde un 86.3 por cierto se pronunció a favor de esa ruta y otro 81.4 recomendó que las pruebas de admisión sean ejecutadas por instancias expertas en educación, ajenas a Michoacán.
De hecho, un 74.4 no confía en los exámenes aplicados a los normalistas mientras que un 54.8 de los entrevistados manifestó una certeza de que los ingresos a las escuelas normales se venden a los aspirantes.
Pese a ello, un 61.2 por ciento consideró que es necesaria la existencia de las escuelas normales, pero con nuevas prácticas.
La encuesta se efectuó el pasado 26 de marzo, mediante llamadas telefónicas automatizadas a personas mayores de 18 años, con un margen de error de +/-3.8 por ciento de margen de error.