Patriarcado, racismo y opresión
En el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo los días 17 y 24 de marzo, en un total de cuatro horas de capacitación dirigido a personal operativo de la estructura operacional (Agente del Ministerio Público, Peritos, Policía de Investigación, personal de estructura y administrativos) de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Los contenidos educativos que se presentaron, analizaron y se orientaron a precisar el comportamiento ideológico con que la sociedad se conduce en virtud de las posiciones patriarcales y de racismo a través de generar condiciones de jerarquización, que permite la asimetría del poder en un binarismo que solo observar el ser hombre o mujer, evitando aceptar la diversidad social, cultural y, sexual.
En el primer módulo de disertación se trabajaron temas relativos al patriarcado, la racialidad como un principio escencialista, biologista que permite diferenciar los cuerpos blancos, de los diferentes cuerpos con otro color de piel (moreno, amarillo, rojo, negro), pero además jerarquiza y genera privilegios a partir de quién eres en el color, en tu etnia, la lengua que hablas, la cultura que tienes, la religión que profesas, tus estudios y donde los adquiriste, tu posición económica, incluso tu estado de salud, y lugar donde resides, así como tu preferencia sexual, la discapacidad, la edad.
Durante las reflexiones hubo referencia al pensamiento instrumental que ha sometido, controlado y disciplinado los cuerpos por generaciones y que mediante la opresión ha generado invisibilidad, estigmas, prejuicios, violencia, discriminación, exclusión, muerte; pero que hoy, en el marco de las reformas de la Ley General de Educación de 2019, esta presente el pensamiento crítico para alcanzar la emancipación, la libertad, la autonomía en la toma de decisiones frente a un mundo patriarcal, hedonista, narcisista, en búsqueda del éxito y el lujo, el placer, como lo reflexiona Frantz Fanon y Boaventura de Sousa Santos; pero igualmente se nos convoca a la sostenibilidad y en medio de la crisis medioambiental que vivimos, requerimos igualmente del pensamiento ambiental como lo define Enrique Leff; y finalmente se comparte la importancia de crear y desarrollar conciencia antropológica, ambiental, civil, espiritual, pero también de prevención.
Las ideologías (machistas, misóginas, racistas, clasistas, xenófobas y homófobas, capacitismo, edadismo, etc.) también detienen a la mismidad, al generar condiciones negativas para establecer diálogo horizontal, en ecología de saberes, en complementariedad, en alteridad, comunicación, tolerancia y desde luego el respeto frente al otro, la otredad y generar opresión.
Con relación a la discapacidad, se reflexionó del proceso histórico, de como se ha construido el concepto, a través de lo sucedido en más de dos mil quinientos años, y la manera en como ha transitado el concepto y el proceso de un trato digno de la persona con discapacidad. Adicionalmente se abordarón los instrumentos de tolerancia de la UNESCO y redefinimos el concepto de respeto como valor y precisamos que el ser humano no tiene precio, pero si valor, el valor de la dignidad humana, tal cual como lo comparte la filósofa española Adela Cortina.
Finalmente comentamos la importancia de trabajar en la mismidad, frente a la otredad, con reflexiones y diálogos entre teóricos como Levinas, Skliar, Morin; la importancia de hacer centralidad para jalar a la otredad y no excluirla a la marginalidad, para construir desde las normativas, cultura, deportes en la diversidad social, cultural y sexual en la que vivimos, sin patriarcado, decolonialmente.
En las intervenciones de los servidores públicos, pudimos observar su interés por generar cambios que resignifiquen los problemas de comunicación y diálogo que se sustentan y se puedan generar las condiciones para avanzar permanentemente en un mejor trato desde la dignidad humana y comprendiendo el libre desarrollo de la personalidad de cada persona en poder vivir en diversidad, sin prejuicios, sin desigualdad, sin injusticia, transitando a una forma de convivencia de igualdad, libertad, justicia social, sin opresión. Algunos comentarios. “todas estas formaciones para desarrollar ante la sociedad, se adquieren en nuestra casa, somos el reflejo de nuestros padres”; “generar empatía y respeto por las personas, en nuestro caso, por las personas usuarias que atraviesan por una situación ya de por si complicada. El trato debe ser en apego a los derechos humanos, la legalidad, incluyente y de accesibilidad, no sólo de forma verbal sino también gestual. Estamos para servir”, “una sociedad de respeto y valores”, magistral la vocación de servicio.Agradezco al compañero Fernando Eduardo quien expresó: “Nunca dejemos de ser compasivos, misericordiosos, empáticos, y pacientes con nuestros semejantes para que nuestra alma no muera de frio, cuando la mires a los ojos, busca en ellos la chispa que siga encendiendo en ti…la llama del espíritu de servicio para la cual fuiste convocado a ser servidor público…ya que muchos quieren o pretenden servir, pero pocos los elegidos para hacer….gracias excelente tema”, así como a José Luis Cornejo, Víctor Mújica G., Ramsés Segundo, Leticia Bribiesca, Krysthal Vega, Oscar Rodríguez, Fanny, Agustín Díaz, Natalia Grisell, Coral Torres, Martha Leticia, Fernando Vargas, Cinthia Sandoval, Alma Delia, Alejandra Pérez, Italia Paola, Rocío Paz, Gema Vieyra, Salvador Castañón, Cuitláhuac Alejandro, Delfina Carrera, Jorge Pérez, Oscar Rodríguez, Fernando Vargas, J Jesús Tapia, Alejandra González, Araceli López, Francisco Briseño, José Ramiro, Fernando Eduardo, Silvia García, Jesús Antonio, Josefina Silva, Araceli Ramírez, María Elena Soria, Fidel Díaz, y muchos más que dejaron mensajes de agradecimiento, de reflexión, de compromiso y sobre todo, de empatía y asertividad por un mundo mejor en donde el servicio público sea de alteridad, y respeto a la dignidad humana del solicitante de los servicios de la Fiscalía.