Necesita Casa Refugio 4.5 mdp para operar por 3 años
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2022.- Un monto por 4.5 millones de pesos pretende obtener la administración municipal de la Federación este año para buscar garantizar la operación de la Casa Refugio, destinada a albergar mujeres víctimas de violencia, refirió Gretel Eunice Castorena Escalera, directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Señaló que se encuentran en curso los trámites necesarios ante la instancia que fuera el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que por decreto presidencial fue sustituida por la dirección general de Bienestar y Cohesión Social, que actualmente administra los apoyos para los refugios para mujeres.
La expectativa es lograr un financiamiento por 4.5 millones de pesos, que posibilitaría cumplir con los tres años de la presente gestión local.
Indicó Castorena Escalera que en breve personal federal acudirá a Casa Refugio para hacer una visita de inspección y constatar el apego a los requisitos, así como exponer aquellos puntos que deben ser solventados, entre ellos, un funcionamiento mínimo por seis meses.
La titular del Imujeris agregó que la meta es incorporar a Casa Refugio a la Red Nacional del Refugios, con lo que estaría en condiciones de recibir mujeres procedentes de otros estados, a la par que las morelianas que así lo necesiten serían trasladadas a instalaciones fuera de Michoacán.
Aunque "para la directora del refugio fue una novedad saber que no por fuerza deben ser morelianas las mujeres que se atiendan, así es como funcionan, la idea es que las morelianas sean atendidas en otros refugios y que aquí lleguen mujeres de otros estados; por lo pronto, atendemos mujeres y menores de Morelia, pero también del otros municipios de la entidad".
Asimismo, ya se tienen el dictamen de Protección Civil y el proceso de comodato del predio ocupado por Casa Refugio, que, aunque propiedad del municipio, se encontraba asignado a otra dependencia.
Otras ventajas con que cuenta el sitio es ser un refugio nuevo, apenas inaugurado en noviembre de 2021, y "nos comentaron que los refugios nuevos son prioridad", y ser una instalación edificada específicamente para sus funciones, no una casa adaptada.
Actualmente, Casa Refugio dispone de un presupuesto de 2 millones de pesos y 12 trabajadores, con una media de atención de cinco a seis mujeres y de dos a cuatro menores de edad por mes.