Presentan cuarta edición de Jiquilpan-Huanimban, una historia confinada
JIQUILPAN, Mich., 24 de marzo de 2022.- Álvaro Ochoa Serrano, doctor en Historia por la Universidad de California en los Ángeles y prolífico investigador del Colegio de Michoacán, presentó la cuarta edición de su libro Jiquilpan-Huanimban, una historia confinada, en las instalaciones de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, campus Jiquilpan.
El libro escudriña los descubrimientos y aconteceres del pueblo de Jiquilpan, lugar de nacimiento de Andrés Bustamante y Lázaro Cárdenas del Río, además de músicos como Rafael Méndez y artistas de la talla de Feliciano Bejar, entre otros, “no siempre reconocidos”.
Ochoa Serrano explicó: “mi generación fue la de los que leen; ahora tenemos en Jiquilpan escuelas y muy importantes, pero los jóvenes no leen; para nosotros eso era fundamental, nos forjamos en el esfuerzo. Muchos de los nombres importantes que dio Jiquilpan en diferentes ámbitos salieron del pueblo, aquí no había manera de formarse hasta que el general Cárdenas impulsó dos temas fundamentales que siguen vigentes: árboles y educación”.
A pregunta expresa en cuanto a la diferencia entre las poblaciones de Sahuayo y Jiquilpan, separadas apenas por cinco kilómetros, dijo: “existe esta diferencia desde la Colonia, pero creo que cuando se estableció como distrito electoral al municipio de Jiquilpan los sahuayenses se inconformaron. La disputa sigue, pues ellos dijeron ‘tú tienes la cabecera distrital, pero nosotros ponemos a los candidatos’. Al paso del tiempo se sumaron otros temas como los límites, etc.”.
El historiador y profesor, que también estudiara en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México, asegura que los migrantes jiquilpenses ahora ven al municipio y su historia de otra manera: “muchos dicen que no le deben nada al general Cárdenas, y se olvidan que gracias a su visión muchos de ellos tuvieron escuela”.
El poco avance en términos reales del municipio se explica, según dice, en que desde la Colonia una autoridad en algún documento ya hablaba de la división de los jiquilpenses como un problema “y creo que no hemos sabido resolver ese conflicto, si usáramos toda esa energía y ganas de salir adelante en un bien común, creo que estaríamos mejor; no hemos aprendido”.
Hay proyectos para el ensayo de un trabajo de estas magnitudes sobre el Occidente de Michoacán; mientras, el ser humano y académico nos regala generosamente esta nueva edición de Jiquilpan-Huanimban, una historia confinada…
En la presentación también participaron Adriana Sandoval Moreno, coordinadora de la UAER-CoHu-UNAM, y Rosenda Torres Villa de la misma institución, además de un grupo de jóvenes de una escuela del municipio.