Parálisis cerebral, principal atención en el CRIT Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2022.- De las 920 familias que actualmente atiende el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Michoacán, el 60 por ciento de los pacientes padece parálisis cerebral, quienes requieren de sillas de ruedas especiales que oscilan hasta los 40 mil pesos, de acuerdo con las características que la persona requiera.
Lo anterior fue a dado a conocer por Tatiana Cruz, directora general del CRIT en Michoacán, durante su asistencia a la presentación de la décima edición del Torneo de Golf Luna y Sol, en el que se tiene por objetivo recaudar 100 sillas de ruedas para personas con esta condición de discapacidad, bajo la organización del Club Rotario y el Club Campestre de Morelia.
“Además de la parálisis cerebral, que ocupa el 60 por ciento de nuestra atención, en el CRIT se atienden otras discapacidades como la motriz: personas con lesión medular, con algún tipo de amputación, con alguna enfermedad en sus articulaciones y además bebés con retraso psicomotor. Es el grueso de nuestra atención, nos especializamos justamente en ello, en la discapacidad neuromusculoesquelética”, señaló.
Desde la realización de este torneo del llamado deporte blanco se han visto beneficiadas un total de 120 familias, gracias a lo recaudado por conducto de inscripción y donaciones de los patrocinadores.
Para Tatiana, este tipo de eventos vienen a darle un respiro al CRIT en Michoacán, pues el costo anual de operación ronda entre los 33 millones de pesos, con el cual contribuyen en los gastos que realizan las familias, tanto en cirugías y en medicamentos como la toxina botulínica.
En el Centro de Rehabilitación, instalado al Norte de la capital michoacana, se atiende a personas en condición de discapacidad, tanto del interior del estado como en Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Jalisco.