Sin servicio de agua y drenaje, 20% de comunidades indígenas
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2022.- Como un hecho preocupante y urgente de atención calificó el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Uliánov Guzmán, la necesidad de agua en las zonas de los pueblos originarios.
El representante comentó que pese a que se le ha expuesto este tema a las autoridades municipales y estatales, no han tenido eco ni respuesta favorable, por lo que advirtió que harán lo posible para ser escuchados.
Acusó que más del 20 por ciento de las comunidades indígenas del estado carecen de las condiciones dignas de un servicio de agua potable y es un servicio básico y vital para su vida diaria.
“No es posible que en Michoacán el 20 por ciento de las comunidades indígenas no tengan servicio de agua ni servicios de drenaje, como por ejemplo, los compañeros de Cocucho, San Benito, o Santa Rosa”, dijo.
Aseveró que en estas comunidades los habitantes deben buscar alternativas para contar con el suministro del líquido, y lo hacen mediante la captación de agua de lluvia, pero esta resulta insuficiente.
“Por eso es que queremos que se garantice este derecho de acceso al agua potable, por ello queremos tener pronto una mesa de trabajo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.