Con caravana exigirán que Federación atienda a comunidades indígenas
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2022.- Habitantes procedentes de diversas comunidades indígenas del estado de Michoacán finalizaron el bloqueo que mantenían en la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno, para iniciar una marcha.
Pavel Uliánov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), afirmó que esta es su Caravana Nacional Purépecha para exigir al gobierno mexicano un Plan de Justicia Social para los Pueblos Originarios.
"Es para pedir una audiencia pública con el presidente Andrés Manuel López Obrador, queremos que en Michoacán haya un plan de justicia para los pueblos originarios en Michoacán", indicó.
Afirmó que en este plan se integra de cinco puntos: acciones para garantizar el derecho humano al agua, defensa y cuidado de los bosques, mesa de trabajo sobre defensa y restitución de los territorios indígenas; respeto a los procesos de autonomía de los pueblos indígenas: planes y acciones concretas para resarcir la deuda histórica que el gobierno tiene con las comunidades originarias.
"En Michoacán no hay inversión del Gobierno federal para infraestructura pública para los pueblos originarios y sí hay en otros estados, los compañeros de Sonora tienen un proyecto para el pueblo yaqui donde se invirtieron 11 mil 800 millones de pesos, así como en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y aquí en Michoacán no", mencionó.
El representante advirtió que en caso de no tener respuesta del Presidente de México, se analizarán acciones más contundentes para tener acuerdos, los cuales irían desde toma de carreteras hasta bloqueos en aeropuertos.
"Para eso emprendemos el día de hoy esta caravana que consiste en realizar marchas, mítines, toma de carreteras, de aeropuertos, de instituciones, manifestarnos en la mañanera y hacer todo lo que esté en el derecho de protesta social para tener una mesa de trabajo de primer nivel con el gobierno federal", dijo.