Se vislumbra 2022 como año más violento para la prensa en México
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2022. - Han transcurrido casi 24 horas del asesinato de Armando Linares, periodista de Monitor Michoac´´án, sin embargo, hasta ahora la justicia se ha limitado a condenar los actos y exigir justicia, lo mismo que en los ocho asesinatos de comunicadores del primer trimestre del 2022, año que ya se vislumbra como el más violento para la libertad de prensa y expresión.
La tesis desde la Presidencia de la República ha sido que son los grupos criminales quienes han perpetrado los asesinatos en contra de los periodistas como Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Jorge Luis Camero y Roberto Toledo.
Sin embargo, más allá de las investigaciones contenidas en las carpetas de investigación, de las que poco o nada se ha dado a conocer en la opinión pública, se puede identificar algunas características en común, pues las víctimas fueron privadas de la vida a balazos y habían abordado en sus trabajos periodísticos temas vinculados a seguridad, justicia y corrupción.
No obstante, hay dos casos que sin duda son ya históricos: Lourdes Maldonado y Armando Linares, ambos acusaron irregularidades, Armando corrupción y amenazas de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, buscaron el apoyo y aún así los agresores burlaron las medidas de seguridad.
Después de ahogado…
Los despachos de Gobierno del estado, Federación y hasta el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, han condenado el hecho y busca la Coordinación General de Comunicación Social emprender una mesa de trabajo con los comunicadores para prevenir otras agresiones.
“Después de condenar el asesinato del periodista Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, el coordinador general de Comunicación Social, Carlos F. Márquez, destacó que es del interés del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, generar condiciones propicias para que periodistas y comunicadores puedan ejercer su labor en libertad, razón por la que el gobernador ha instruido promover el trabajo conjunto con el gremio”, refiere el comunicado.
Mesa de trabajo que de concretarse, habría llegado tarde, después de la muerte de Roberto y Armando.
En Michoacán hay un grupo de 15 periodistas con diversas medidas de seguridad, según el nivel de riesgo con el que viven, entre los que destacan algunos casos por contar con servicio de escolta armado.