Rechazan 2 propuestas para destrabar conflicto laboral en el PJ
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2022.- Al cumplirse 15 días de huelga de puertas abiertas en el Poder Judicial, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (Sutaspjm) presentó dos propuestas concretas para destrabar el conflicto, pero fueron rechazadas por la patronal.
La secretaria general del gremio, Julie Mariela Álvarez informó que esas dos propuestas son que en materia económica se les otorgue un aumento salarial en una cantidad específica que sería general y no por porcentaje sobre las percepciones que tienen porque son muy dispares.
Una cantidad imaginaria sería la de 500 pesos para todos, desde intendentes hasta jueces y hacerse extensivo a los trabajadores de contrato y confianza y, aunque tradicionalmente los beneficios sindicales se hacen extensivos a todos los trabajadores del Poder Judicial, el Consejo del Poder Judicial les contestó que sería únicamente para la base sindicalizada.
La otra propuesta es que se establezca en los lineamientos para otorgar las bases laborales lo que ya está considerado en las condiciones generales del contrato colectivo de trabajo y que no es más que los derechos sindicales trabajadores que tengan acceso a un puesto de mayor jerarquía no se trastoquen y que siempre tendrán preferencia los trabajadores sindicalizados, en igualdad de condiciones, con otros aspirantes a una base o a un ascenso.
La lideresa sindical considera que son derechos ya ganados y que, a pesar de que públicamente el Consejo del Poder Judicial dice estar dispuesto a revisar los lineamientos conjuntamente con el sindicato, la realidad es que no quieren hacerlo porque se niega a firmar ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje o, al menos en una minuta, es decir, prácticamente quieren que quede en privado para seguir vulnerando sus derechos.
Álvarez señaló que más que el desgaste que provoca un movimiento huelguístico que lleva ya 15 días, lo que tiene inquieta a la base es el incidente de inexistencia de la huelga que promovió el Consejo ante el Tribunal y del que no hay fecha para que se resuelva.
La inquietud es porque temen que, por presiones externas, el Tribunal declare la inexistencia de la huelga y no se apegue al marco legal, señaló en consulta telefónica.