Michoacán, sin protocolo para cambiar docentes amenazados por violencia
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2022.- En Michoacán no se cuenta con un protocolo para agilizar el trámite de solicitudes de cambio de zonas de docente y personal educativo amenazado por la inseguridad y la violencia, refirió Yarabí Ávila González, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
En el curso de los primeros cinco meses de la administración estatal 2021 a 2027, la SEE sólo ha registrado “cuatro o cinco” peticiones de profesores, residentes en las zonas más álgidas por la violencia y la inseguridad, que requieren de un cambio de zona de trabajo, tras recibir amenazas y amagos de presuntos grupos delincuenciales.
Ávila González mencionó que actualmente estos cambios se procesan mediante una plataforma única, que no hace distinciones entre los casos en función de las causas que motivan la petición de cambio de zona de trabajo, por lo que actualmente no hay mecanismos específicos para acelerar el procedimiento cuando un profesor reporta una situación de riesgo inminente para su integridad.
Indicó que, de efectuar los cambios fuera de la plataforma mencionada, “volveríamos a caer en las irregularidades que ya fueron detalladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, lo que implica la necesidad de generar un proceso que dé certidumbre administrativa a estos movimientos.
No obstante, la titular de la SEE precisó que, en caso de contar con una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), es posible buscar los medios para dar celeridad a las peticiones de cambio de zona de trabajo por violencia o inseguridad, ya que no es posible actuar únicamente con base en los dichos del docente.
Hasta el momento, no se ha concretado algún cambio de zona de trabajo por causa de la inseguridad y la violencia en la entidad, acotó Ávila González.
***No hay plazas congeladas, el proceso de reasignación es lento: SEE***
Respecto de los señalamientos de sindicatos magisteriales en torno del congelamiento de plazas donde los docentes titulares fallecieron o se jubilaron, lo que ha dejado una cantidad de grupos sin maestro a cargo, Yarabí Ávila descartó que exista tal congelamiento, aunque reconoció que la reasignación del espacio es “un muy grande peregrinar”.
Esto, debido a que el flujo de información para acreditar el deceso de un trabajador o su jubilación es tardado, además que deben ponerse las plazas disponibles a disposición para ser concursadas y entregadas a un nuevo profesor, período en el cual quedan vacantes.
Recordó que con anterioridad, las plazas de docentes jubilados y fallecidos eran otorgadas a familiares, lo que acortaba los tiempos de espera, pero no garantizaba una asignación transparente y la selección del personal idóneo.
Expresó que se tiene un acuerdo con el Registro Civil para avisar a la SEE en lo inmediato de fallecimientos de personal del sector educativo, a fin de iniciar a la brevedad la reasignación de la plaza.