Requieren 13 mdp para rehabilitación de domo del Bicentenario
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2022.- Alrededor de 13 millones de pesos se requiere para la rehabilitación del domo de la unidad deportiva Bicentenario, que actualmente enfrenta múltiples problemas por falta de mantenimiento, robos y vandalismo, señaló Verónica Zamudio Ibarra, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide).
Destacó que entre los espacios destinados al deporte en Morelia que requieren de inversiones para su rehabilitación, el domo de la unidad deportiva Bicentenario es el más costoso, ya que actualmente presenta deficiencias en el techo, como goteras y minaciones, y carece de infraestructura, ya que no hay baños, cableado eléctrico o butacas.
Para solventar los costes de la reparación del domo, se integró el proyecto entre las carpetas a presentar ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para buscar los recursos requeridos.
Son seis las carpetas presentadas por el municipio ante la Sedatu para remodelación de espacios deportivos, pero sólo tres podrán acceder a financiamiento, sin que por el momento se determine por la dependencia federal cuáles serán estos.
Además del domo de la unidad deportiva Bicentenario, se propusieron el complejo acuático de la colonia Villa Magna y la alberca semiolímpica y la pista de la unidad deportiva Indeco.
En tanto se define la asignación de recursos federales, el domo se encuentra cerrado al público, por el riesgo que puede conllevar el ingreso a esta zona, y con algunas labores de mantenimiento por parte del municipio.
Zamudio Ibarra señaló que la problemática de falta de infraestructura y daños a los espacios deportivos se agudizó a causa del confinamiento y suspensión de actividades económicas y sociales impuestos por la pandemia de coronavirus (Covid 19), en 2020.
En ese período, las unidades deportivas permanecieron cerradas a sus usuarios y sufrieron de robos, sobre todo, de cableado de cobre, que es posible vender, pero también de muebles de baño, tubería, lámparas y otros materiales.
“Casi todos” los espacios deportivos bajo la jurisdicción del municipio sufrieron en alguna medida daños y deterioro por el robo de cableado eléctrico, principalmente, así como por falta de mantenimiento.