Analiza Morelia denunciar ante la FGE a empresa por jaripeo de Tiripetío
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2022.- Empresarios a cargo de la organización de jaripeo realizado en la tenencia de Tiripetío, el pasado 3 de marzo, podrían ser denunciados por el gobierno de Morelia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la violación de los sellos de clausura impuestos en el sitio del evento, refirió Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Si bien la administración municipal emitió el correspondiente permiso a los empresarios organizadores del jaripeo, previamente se había celebrado sin autorización otra actividad masiva, lo que motivó la imposición de sellos de clausura total temporal, situación que fue notificada a los responsables.
Benítez Silva indicó que se analiza la interposición de una denuncia ante la FGE en contra de quienes resulten responsables de violar estos sellos de clausura para efectuar una actividad masiva permitida, que se vio impedida de utilizar la sede prevista por ser ésta escenario de una infracción que ameritó su cierre y suspensión.
Agregó que los organizadores del jaripeo no autorizado se harán, por su parte, acreedores a una multa económica máxima por 24 mil pesos, además que el sitio donde se llevó a cabo fue clausurado y continúa en estas condiciones.
Cabe recordar que el pasado 2 de marzo se registró un jaripeo en Tiripetío, para el que no se solicitó o emitió permiso por parte del ayuntamiento de Morelia; en este evento, uno de los toros embistió a los espectadores, lo que dejó, de acuerdo con lo informado por la Policía Municipal, en lesiones no graves a una persona.
A partir del 3 de marzo se retomarían los eventos masivos en Morelia, suspendidos por la pandemia de coronavirus (Covid 19), con la realización de otro jaripeo, también en Tiripetío, cuyos organizadores fueron notificados de que, pese a contar con la aprobación del municipio, no podrían realizar la actividad por la suspensión de la sede que tenían prevista.
Sin embargo, determinaron proceder a la celebración del jaripeo, por lo que violaron los sellos de clausura y podrían enfrentar un proceso penal ante la FGE.
Yankel Alfredo Benítez mencionó que, salvo estos incidentes, de 19 actividades masivas autorizadas para su concreción en marzo, 10 han tenido lugar sin irregularidades o anomalías.
Hasta el momento, no se han presentado nuevas solicitudes para la celebración de eventos masivos en Morelia durante marzo de este año.
Destacó que se ha encontrado cumplimiento de los aforos máximos permitidos, por el 75 por ciento de la capacidad instalada de las sedes, y las medidas de prevención de contagios, como el distanciamiento físico y el uso de cubrebocas.
Por tanto, el secretario del Ayuntamiento precisó que en lo sucesivo se enfocarán en la revisión de las medidas de protección civil, para buscar reducir riesgos de percances como el reportado en el jaripeo que tuvo lugar el pasado 2 de marzo, en Tiripetío.