Pide el Judicial comprensión por inconvenientes generados por la huelga
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2022.- El Consejo del Poder Judicial pidió la comprensión de abogados postulantes y usuarios de los servicios de impartición y administración de justicia por los inconvenientes que genera la huelga de puertas abiertas, que hoy cumple 10 días.
En un oficio publicado en la página oficial del Poder Judicial, reconocen el esfuerzo que se realiza en todas las salas, juzgados y oficinas administrativas, con alrededor de mil 300 trabajadores de confianza y contrato, para que el servicio y atención se lleve a cabo de la manera más regular posible.
Al personal sindicalizado, refrenda que el Consejo continúa abierto al diálogo para que junto con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán se llegue a una solución que permita levantar la huelga.
Sobre la propuesta de incremento salarial, detalla que si bien ésta impactaría de manera diferente a cada categoría dependiendo del salario que se perciba, no se tiene considerado el mencionado incremento para personal de confianza, ni jueces, además de que, desde hace nueve años, los titulares de sala no han percibido incremento alguno.
Respecto a la asignación de bases, el Consejo se ha manifestado abierto a recibir opiniones sobre el Reglamento para el otorgamiento de bases, tomando en consideración la deficiencia presupuestaria, la asignación de bases se hará de 10 en 10 durante 2022, hasta lograr 50, y se reservarán las restantes para el próximo año.
Por lo que ve a la participación en cursos y concursos para ascender en las categorías que forman parte de la carrera judicial, se continuarán reforzando los mecanismos para que el personal sindicalizado pueda participar en esos procesos de selección, armonizando los horarios laborales con los tiempos en que se llevan a cabo las capacitaciones.
Reconoce el Consejo la importancia de contar con espacios adecuados para la prestación del servicio, así como de los materiales necesarios, por lo que el esfuerzo financiero de este año estará también enfocado tanto a la mejora de las instalaciones en los diversos distritos judiciales, como a que exista la adecuada y oportuna dotación de los materiales necesarios para el trabajo.