Demandan reporteros de Morelia cesen agresiones de parte de la Policía
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2022.- "Déjennos trabajar", fue la demanda de reporteros en Morelia presentada a la Policía Municipal, tras las manifestaciones y enfrentamientos registrados el pasado 8 de marzo y donde se tuvieron agresiones a comunicadores.
En encuentro que trabajadores de medios de comunicación, reporteros, fotógrafos y camarográfos sostuvieron con Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, requirieron el cese de agresiones a la prensa, desde verbales hasta físicas, en el desarrollo de coberturas periodísticas.
Expusieron los casos y eventos de agresión en contra de comunicadores durante las manifestaciones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y los enfrentamientos que siguieron a éstas, para posteriormente exigir la aplicación de medidas para evitar la repetición de los mismos.
Entre las medidas solicitadas, destacaron la capacitación de los agentes policíacos municipales y el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de información.
Más de 30 comunicadores experimentaron alguna agresión durante las actividades que tuvieron lugar en la zona centro de Morelia, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se involucran policías estatales y municipales.
Atención a quejas y demandas, promete Policía de Morelia
Alejandro González rechazó que las acciones desarrolladas por personal policíaco municipal estuvieran encaminadas a apresar mujeres manifestantes o fueran un ataque deliberado contra los medios de comunicación.
Asimismo, negó el uso de gas lacrimógeno o balas de goma y pintura contra en la intervención policial efectuada por el municipio.
Refirió el comisionado de Seguridad municipal que hasta el momento no se cuenta con quejas por agresiones en contra de comunicadores, y pidió a reporteros proporcionar los materiales que acrediten un comportamiento inadecuado de parte de los agentes locales.
Tras hacer un reconocimiento público a la labor de los medios de comunicación, González Cussi aseguró que, de demostrarse abusos o uso excesivo de la fuerza se aplicarán las medidas correspondientes, que van desde mayor capacitación hasta sanciones.
Insistió que es fundamental que la Policía de Morelia cuente con la confianza de la población, por lo que aseveró que se descartarán los agentes que traicionen esa confianza: "si debo quedarme con uno o dos policías, yo no tengo inconveniente".