Visiones y percepciones/Etelberto Cruz
8 de marzo
Día Internacional de la Mujer
Organismos multilaterales internacionales han coincidido en establecer este día como como DÍA DE LA MUJER.
Al hacerlo se hace un reconocimiento al rol y función que la mujer desempeña en la actualidad en el sostenimiento, desarrollo y avance de la civilización. El papel actual de la mujer está determinado por la realidad biológica: la mujer y el hombre son los únicos seres vivos con el sistema nervioso centrar desarrollado y ambos, juntos, son la pareja y el binomio perfectos. Uno solo, sin el otro, es una abstracción y hasta una aberración.
Aquí, en estas líneas, entregamos, hacemos y reconocemos el papel de la mujer, cualquiera que sea su edad, condición material, escolar, profesional, ocupacional, distante de los centros de desarrollo, cualquiera que sea en donde quiera que esté y sea cual sea su condición personal, física, financiera, jurídica, familiar y cualquiera que sea su área de residencia y trabajo.
¡Felicidades!...por este presente y aún más felicidades por el futuro, que necesaria y obligadamente mejor que este presente.
Las mujeres deben ver este presente con optimismo y ese punto de optimismo lo ofrece el universo de jovencitas que están en aulas preparándose para ese mañana que está tocando la puerta.
Si en el reciente pasado no se reflexionó ni se reconoció la presencia, rol y función de las mujeres en el mundo social, fue porque eran otras circunstancias; ahora, con el desarrollo de la ciencia, de la tecnología y con la especialización de los espacios de trabajo, de una forma natural y mecánica se han generado espacios para la incorporación de la mujer en los eslabones de producción y servicio. Siendo precisos, no existe actividad humana – salvo la maternidad - ni espacio laboral en la cual no haya una o varias mujeres, hasta en la delincuencia.
Estamos en la etapa de la competencia y los espacios en todos los sectores de la actividad humana de todo tipo, siendo legales y académicas, en condiciones igualitarias, se deben ganar, competir para ganarlos. Ciertamente, pasaron cientos, acaso miles de años en los cuales a las mujeres se les margino y se les ubicó en las funciones domésticas, procreación y formación de la familia, mas las condiciones, desarrollo de la ciencia y la tecnología y escenarios sociales han cambiado y los caninos están abiertos…habrá que recorrerlos.
Hablando de nuestras circunstancias y como antecedentes los dos eventos conmemorativos de esta fecha – 2020 y 2021 -, las pasiones se desbordaron, se presentó el vandalismo y la cerrazón. Es bastante el resentimiento de las dos posturas. Una, se siente o está imposibilitado para atender lo demandado…Y ya se cerró. La otra, sentida dolidamente se siente, sabe frustrada, engañada, insatisfecha, no escuchada desde el origen. Diálogo de sordos y así no es posible nada.
Es lógico que elemental y superficialmente existe resentimiento, mas, viéndolo bien, todo eso es cosa del pasado, sin embargo el gobierno de la República y los gobierno0s estatales se han cerrado al diálogo, a la conversación y así ante la cerrazón, no es posible ni escuchar, ni conversar, ni dialogar ni acordar.
Si se tuviera visión y percepción política todo entraría en el camino de la solución, pero no hay confianza, ni diálogo, ni entendimiento y sí cerrazón.
¡Lástima!, pues bajo la piel de la agresividad debe existir la cordura, del acuerdo…¿para qué llegar al enfrentamiento que lesiona a dos personas que no tienen agravios entre sí y que, además, nada se logrará ahí, salvo la confrontación y el choque con el escándalo y el vandalismo.