Busca edil proteger a productores de presiones de criminales en Zamora
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2022.- Carlos Alberto Soto no le saca la vuelta el tema.
Sí, confiesa, hay presión de grupos criminales con el sector productivo de la región de Zamora.
El alcalde aliancista dice que por eso, su gobierno impulsa nuevas políticas públicas, inmediatas, urgentes con Estados y Federación, para proteger a productores y jornaleros que trabajan en los campos.
A seis meses de asumir el cargo, Carlos Alberto Soto informa que en Zamora se han dado varias mesas de seguridad con los otros niveles de gobierno.
A diferencia de su antecesor, el petista y tránsfuga priísta, Martín Samaguey, el aliancista apuesta a la coordinación como única vía capaz de encarar el desafío de la inseguridad.
Al igual que el Gobernador, el alcalde pone por delante el tema de la reconstrucción del tejido social y una estrategia de pacificación que encabeza la exsenadora y excandidata a la gubernatura, Luisa María Calderón, Cocoa.
"Trabajamos en el rescate de la confianza ciudadana, de los espacios públicos".
Ahí, el panista hace una pausa para destacar un programa emblema: la instalación de más de 15 mil luminarias que ayudarán a crear una sensación de mayor seguridad a los habitantes.
Durante 30 años, el tema politizó y no se concluyó. Hoy, sin endeudamiento y de forma clara y transparente, se logró la nueva iluminación.
"Creemos que el camino de la paz inicia ahí, porque cuando recorrimos la ciudad la gente nos decía: cambie los focos, ilumine las calles, los niños ya no salen a jugar porque a veces ya no se conoce a la gente...", cree.
Michoacán produce poco más de un millón de toneladas de berries, de las cuales un 97 por ciento son de exportación.
El valor del mercado de la frutilla es de 2 mil 300 millones de dólares anuales y Zamora es la región con mayor producción de Michoacán.
La industria genera más de 120 mil empleos y es palanca de desarrollo regional.