Mujeres indígenas, en desigualdad histórica
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2022.- Históricamente, las mujeres indígenas en Michoacán hemos vivido en desigualdad, lo que ha originado la reproducción de violencias y discriminación a través de acciones, omisiones o cánones de comportamientos sexistas, heteronormativos y patriarcales que ocurren en el entorno familiar, social, laboral, académico y comunitario.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en los últimos meses se han incrementado las violencias contra las mujeres indígenas en Michoacán al interior de sus comunidades y fuera de ellas o por instituciones estatales como lo son las detenciones arbitrarias por el Gobierno de Michoacán a mujeres indígenas.
Estas violencias han puesto en peligro su vida e integridad, las cuales han sido invisibles para el Estado. ¿Quién define qué cuerpos importan? Es momento de hablar de las violencias hacia nosotras, las mujeres indígenas en sus múltiples dimensiones: interpersonal y estructural, pública y privada, estatal y no estatal.
La Red de Abogadas y Promotoras Indígenas por una Vida Libre de Violencia en Michoacán, #RAIMich, exigimos especialmente a los gobiernos comunitarios, municipales, estatal y federal, su intervención para el cese a la violencia política por razones de género en las comunidades indígenas, la garantía de una vida libre de violencias de las mujeres, particularmente de las mujeres indígenas, y los hacemos responsables de los actos que atenten contra la vida e integridad de las mujeres indígenas en Michoacán.
Además, Michoacán no cuenta con protocolos eficaces para su atención y resolución, no sólo en el aspecto legal, también en el psicológico, desde una perspectiva de género e intercultural, así como de pertinencia cultural. Es por eso que alzamos la voz, porque además de la violencia de género que existe en Michoacán, hay una gran negligencia por parte de las instituciones encargadas de impartir y procurar justicia en el Estado, así como la constante revictimización que viven las mujeres indígenas.
¡Alto a la violencia política contra nuestras Compañeras Flor Árciga y Alberta García!