Diputados tendrán 30 y no 10 minutos de tolerancia, propone J Reyes
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2022.- Los diputados solo tendrán media hora de tolerancia para llegar a las sesiones del pleno del Congreso del Estado y no una hora como venía ocurriendo, de acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado J. Reyes Galindo, para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán.
Aunque la obligación de los diputados ese llegar puntualmente a la hora que son convocados a las sesiones, son excepciones los que cumplen y, en su mayoría, se presentan al límite de tiempo legal para suspender la sesión y convocar a otra, en ocasiones cinco minutos después, en otras una hora o hasta 24 horas después, porque no están al menos 21 legisladores.
El diputado por el distrito de Múgica dijo que su iniciativa se trata de ir generando el buen hábito de la puntualidad que, además se exige a todos los trabajadores, pero se molestó cuando se le señaló que los trabajadores solo tienen una tolerancia de 10 minutos.
Reyes Galindo dijo que su iniciativa también propone que se apliquen las sanciones económicas que ya existen en la ley como son los descuentos a su sueldo por no asistir sin permiso, por salirse del recinto legislativo o a la hora de una votación, lo cual ocurre cotidianamente, pero no se refleja en los informes sobre asistencias ya que los faltistas siempre tienen permiso.
Reyes Galindo dijo desconocer si esas sanciones ya establecidas en la ley se aplican por lo que sugirió preguntarle a la presidente de la Mesa Directiva si lo está haciendo, porque su intención es que se revise si se están haciendo los descuentos respectivos.