Teatro Matamoros, sin observaciones por presuntas anomalías
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2022.- Sin denuncias se encuentra el caso del teatro Mariano Matamoros, debido a que actualmente no se tienen observaciones de presuntas anomalías en el ejercicio de los recursos públicos asignados al proyecto, aseveró Elizabeth Vázquez Bernal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Refirió que el más reciente informe generado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó que no se tuvieron observaciones al proyecto, por lo que no se han interpuesto denuncias.
Sin embargo, no descartó que se proceda en el futuro a la interposición de denuncias, una vez que se efectúe un nuevo proceso de revisión, para lo cual se recurrirá a solicitar la información necesaria a las dependencias e instancias involucradas.
No se cuenta con una fecha estimada para las etapas a seguir, desde la compilación de los datos hasta la eventual interposición de una denuncia.
El teatro Mariano Matamoros inició su construcción en 2009, con la pretensión de concluir en 2010, a fin de conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, con una inversión por alrededor de 150 millones de pesos.
Fue hacia 2012 cuando la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó irregularidades en la aplicación de los recursos asignados al proyecto, que al corte de 2015 superaban los 225 millones de pesos.
Pagos excesivos a proveedores y contratistas, inyección de recursos pese a la falta de avances, presunta simulación en la adjudicación de proyectos y obras, y una demanda por dos millones de pesos por salarios caídos presentada por Cuauhtémoc Cárdenas Batel contra el estado, en calidad de titular el comité a cargo del teatro, se sucedieron en este lapso, según el informe de la ASM.
En 2018 se estimó que se requerían 118 millones de pesos adicionales para seguir la obra, y en marzo de 2021 se llevó a cabo la inauguración del recinto, para el cual, se calcula, la inversión superó los 700 millones de pesos.